NP – Federación Peruana de Judo

¡Estamos de vuelta! Luego de una larga espera, los torneos internacionales presenciales vuelven al Perú y lo hacen de la mano de uno de los deportes más exitosos de los últimos años: judo. La Copa Panamericana Junior (4 de diciembre) y el Open Panamericano Lima 2020 (6 y 7 de diciembre) le devolverán a la Videna la adrenalina y la emoción de la competencia presencial.

La Federación Peruana de Judo, presidida por el olímpico Carlos Zegarra (Beijing 2008), consiguió el respaldo de la Federación Internacional de Judo (IJF) y de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) para que el Perú sea sede de los dos torneos. Ambos, además, con la especial importancia de ser parte de los circuitos de clasificación a los grandes eventos del próximo año.

Foto: Ahora en Lima, los judocas irán por más medalla. [Foto: Judo Perú]
La Copa Panamericana Junior, por ejemplo, otorgará importantes puntos de clasificación a los judocas de esta categoría que pugnan por estar en los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021. En tanto que el Open Panamericano Lima 2020 hará lo mismo, pero con aquellos que buscan un boleto a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.

La Federación Peruana de Judo se ganó este respaldo gracias a la eficiente capacidad de organización que ha mostrado en los últimos años con eventos de este tipo. Hoy la valla es más alta y el reto aún mayor debido a que la organización se realizará en la especial coyuntura que vive el mundo a causa del COVID-19. Para eso, y acorde a las exigencias internacionales, se está formando una “burbuja deportiva” para proteger a las delegaciones participantes y a todos aquellos involucrados con el torneo. Los protocolos incluyen la realización de más de una prueba PCR a los competidores.

Hasta el momento han confirmado su participación las delegaciones de Argentina, Italia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Haití y Perú. Son 51 judocas (19 damas y 32 varones) confirmados para la Copa Panamericana Junior y 74 (31 damas y 43 varones) para el Open Panamericano Lima 2020.

La expectativa es grande, pues nuestra selección de judocas llegará a estos torneos tras el buen rendimiento mostrado en el Campeonato Panamericano realizado hace unos días en Guadalajara. El Perú ganó ocho medallas en ese torneo; incluidos dos títulos panamericanos gracias a Javier Saavedra y Noemí Huayhuameza, así como las medallas de bronce de Alonso Wong, Yuliana Bolívar y Luis Ángeles. Todos ellos ahora competirán en Lima.

La realización de la Copa Panamericana Junior y el Open Panamericano Lima 2020 no sería posible sin el soporte y apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Proyecto Especial Legado Lima 2019.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO