Redacción ELPOLI.pe

Veintiocho de junio será el día en que el judo cerrará su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. A diferencia de deportes en los que hay torneos específicos que aseguran un lugar especial para la cita en Japón, en judo existe un sistema de clasificación en el que los olímpicos recién se conocerán el mismo día del cierre. El ranking cada vez está más apretado y en el pelotón de los que aún tienen opciones de clasificar hay representantes del judo de Perú.

Hace unos días terminó la primera parte de la expedición clasificatoria con la participación de Judo Perú en cuatro Grand Slam (Israel, Uzbekistán, Georgia y Turquía). En el último, Yuliana Bolívar logró meterse en el grupo de las siete mejores de la división +78 kg, mientras que Yuta Galarreta se ubicó entre los 16 primeros de los -90kg.

La siguiente parada es Guadalajara, México, para competir en el Campeonato Panamericano del 15 al 16 de abril. El torneo otorga una buena cantidad de puntos para el ranking de clasificación olímpica (una medalla de oro, por ejemplo, equivale a 700 puntos), aunque tiene una salvedad: se comparará con el resultado del Panamericano 2020 y solo se tomará en cuenta el mejor de ellos.

Recordemos que en la edición del año pasado, tres judocas peruanos ganaron medalla de bronce en la categoría senior: Alonso Wong, Yuliana Bolívar y Luis Ángeles.

LOS ÚLTIMOS PASOS

El camino no terminará ahí. Lo peleado del ranking clasificatorio empuja a los judocas de todo el mundo a competir en la mayor cantidad de torneos y los que vendrán serán el Open Panamericano de Guadalajara (17 de abril), el Open Panamericano de Punta Cana (24-25 de abril), el Grand Slam en Rusia (5-7 de mayo), el Open Panamericano de Santiago (8-9 de mayo), el Open Panamericano de Lima (15-16 de mayo), el Open Panamericano de Guayaquil (22-23 de mayo) y finalmente el Campeonato Mundial en Hungría (6-13 de junio).

El último tramo de la clasificación del judo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será de las más disputadas de los últimos años.

El judo de Perú ha tenido participación olímpica ininterrumpida desde Beijing 2008 con Carlos Zegarra y luego con Juan Miguel Postigos (Londres 2012 y Río 2016). Antes clasificaron Germán Velasco (Sidney 2000) y Fernando Ferreyros (Los Ángeles 1984). Este año quiere mejorar la estadística y por primera vez en la historia clasificar a más de un judoca.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

SHARE