[Contenido patrocinado]

En los últimos años, el skateboarding se ha convertido en una parte fundamental de la cultura urbana. Recientemente, el patinador peruano Ángelo Caro ha logrado atraer todas las miradas con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Si bien no alcanzó el podio, logró retirarse de la competición con un quinto puesto, siendo la primera vez que un deportista peruano llega a una final olímpica desde 1992. En ese sentido, numerosas entidades y figuras públicas del territorio nacional se han pronunciado públicamente sobre el debut del skater profesional.

El skateboarding es uno de los llamados deportes urbanos, que fue introducido en el programa olímpico como deporte extremo, con el objetivo de aumentar las audiencias más jóvenes a estos encuentros deportivos internacionales. Esta disciplina se estrenó en Tokio 2020, con dos pruebas de medallas masculinas y femeninas, demostrando que estamos en el camino de la innovación deportiva. Además, la celebración de los Juegos Olímpicos ha provocado un aumento en la demanda formativa de la Facultad de Deportes TECH, así como en diferentes instituciones y universidades del territorio nacional.

UN PASO HISTÓRICO A LA FINAL

Ángelo Caro, con tan sólo 21 años, se ha convertido en una figura de orgullo para Perú gracias a su participación en Tokio 2020. Su beso final a la bandera nacional tras alcanzar la quinta posición en la competición de street skate ha conmocionado al país. Se trata de la primera vez que un deportista peruano adquiere un puesto en una final desde Barcelona 92, logrando un diploma olímpico por su participación.

Con una puntuación de 8.21 en su última maniobra, el joven Caro consiguió superar a leyendas internacionales de este deporte como Nyjah Huston y Aurélien Giraud.

El skater profesional logró clasificarse entre los ocho primeros para la final tras conseguir 32.93 puntos. Posteriormente, durante la etapa de trucos en la final logró una puntuación de 9.00 en el primero, cayó dos veces seguidas y cerró con un 8.25 en la penúltima maniobra y un 8.21 en la última.

Según manifiesta el Gobierno de Perú, tenía 10 años cuando subió por primera vez a un skate y se dejó llevar por la adrenalina de la aventura, asumiendo los riesgos de practicar un deporte extremo.

Además, de acuerdo con un informe de la BBC News, en 2017, con tan solo 18 años, ganó el Campeonato Panamericano de Skate. Su audacia y constancia, lo condujeron a clasificarse en la final de Tokio 2020, convirtiéndose en una figura gracias a su paso histórico en la final de la competición.

El equipo técnico de Caro, un factor clave en su éxito

El equipo técnico de Ángelo Caro también jugó un papel importante como soporte para el deportista, permitiéndole mostrar talante y genio durante su intervención. De esta forma, Jessica Galdos, coach deportiva que lo acompañó en el evento para ayudarlo a trabajar sus emociones, y Yosip Yactayo, su entrenador de Skateboarding y un referente de este deporte en Perú, resultaron un pilar fundamental en la victoria del joven skater.

La Federación Deportiva Nacional Peruana de Patinaje (FDNPP) compartió con orgullo un vídeo del deportista para felicitarlo. Por su parte, Caro agradecía el apoyo y aseguraba que “esto es para motivarnos, seguir entrenado más fuerte y poder llegar a ese podio, estuvimos cerca”.

El monopatinaje ha evolucionado considerablemente en los últimos años, alcanzando un puesto en los Juegos Olímpicos por primera vez este año. Durante los XVIII Juegos Panamericanos (Lima 2019), Rodolfo Sánchez, quien fuera representante de la FDNPP afirmó que:

«El skateboarding nació en las calles y fue adoptado por los más jóvenes, que lo veían como una actividad para desenvolver su libertad, creatividad y pasión, es hora de eliminar los prejuicios y promocionarla como una práctica saludable y provechosa».

Sin lugar a dudas, Tokio 2020 será una edición recordada por los peruanos y los seguidores del skateboarding, siendo la primera vez que este deporte se disputa en unos Juegos Olímpicos y con unos resultados sorprendentes que se han convertido en un motivo de orgullo nacional.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO