Redacción ELPOLI.pe   

Los comités olímpicos de Australia y Canadá anunciaron que no enviarán a ningún deportista a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 si estos se mantienen en las fechas inicialmente programadas (24 de julio – 9 de agosto y 25 de agosto – 6 de septiembre, respectivamente). Su decisión fue manifestada luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se tomará un mes para decidir la nueva fecha de inicio de este certamen.

 

Australia y Canadá aseguraron que es un riesgo realizar los Juegos Olímpicos durante este año por el avance del virus COVID-19 (coronavirus). Ellos se encuentran velando por la salud de sus deportistas, es por eso que se adelantan al futuro anuncio del COI y aseguran que no participarán de los Juegos si estos se realizan en el verano (asiático) de este año.

“Solicitamos al COI, al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pospongan los Juegos por un año y les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudarlos a navegar por las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos. Si bien reconocemos las dificultades inherentes a un aplazamiento, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial”, reza el comunicado emitido por los organismos canadienses.

“También aplaudimos al COI por reconocer que salvaguardar la salud y contener el virus debe ser nuestra principal preocupación. Estamos en medio de una crisis de salud global que es mucho más significativa que el deporte”, añade la misiva publicada en Canadá.

Si bien el COI ha descartado la cancelación de Tokio 2020 y ha anunciado que se tomará cuatro semanas para comunicar su decisión oficial, es casi un hecho que su anuncio tras este tiempo será para decretar la postergación del certamen deportivo más importante del mundo. El tiempo solicitado servirá para resolver situaciones contractuales con los involucrados, los derechos de transmisión, analizar soluciones conjuntas con el gobierno japonés, entre otros temas. Solo un milagro hará que Tokio 2020 se realice este año.