Redacción ELPOLI.pe

Su nombre es Danzaq y fue elegido como la mascota oficial de la edición especial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024. Este miércoles 29 se realizó una ceremonia, organizada por la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Proyecto Especial Legado, en el Colegio Mariscal Cáceres, donde se dio a conocer al ganador de la elección de la mascota del certamen.

Los 3 diseños finalistas del concurso.

Luego de 6 días de votación del público y con más de 1500 votos, el diseño creado por Jeffry Ayme de 19 años se convirtió en la figura representativa de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024. Danzaq es un danzante de tijeras, que transmite la gallardía, valor, entrega y fuerza propio de la cultura y tradición de Ayacucho.

Fueron más 300 diseños presentados por los ciudadanos ayacuchanos, de los cuales solo 3 fueron los finalistas de este concurso. El jurado, encargado de evaluar cada una de las propuestas del público, estuvo conformado por el Lic. Javier Walter Mendoza Torres Aybar de la Escuela Superior de Formación Artística Felipe Guamán Poma de Ayala de Ayacucho; el Dr. Carlos Infante Yupanqui de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; la Lic. Mayde Jurado Navarro de la Municipalidad Provincial de Huamanga; y como invitado especial en arte y diseño, el Dr. Claudio Martínez Paredes.

Finalmente, el danzante de tijeras recibió un total de 1534 votos, superando a Señor Wari con 1352 votos y Wayra con 564 votos. Además, al término de elección se le otorgó un premio monetario a los 3 finalistas. El ganador recibió S/3000; el segundo lugar, S/1500; y el tercer lugar, S/500.

En la ceremonia de la presentación de la mascota estuvieron presentes el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Carlos Arango; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Álvaro Castro. Este último ente es el responsable de efectuar y organizar el desarrollo de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024.

Los finalista del concurso de la mascota de Ayacucho 2024 recibieron un premio monetario.

“Poco a poco el deporte no solo se está descentralizando sino también las mejoras en infraestructura y equipamiento que van a permitir que nuestros deportistas puedan dejar el nombre de nuestro país en alto”, declaró Álvaro Castro. Mientras que Juan Carlos Arango, alcalde de la municipalidad provincial de Huamanga, afirmó lo siguiente: “Hemos decidido continuar con toda la gestión junto al Proyecto especial Legado para que esta fiesta del Bicentenario se viva con cada uno de los ciudadanos”.

Para conocer más de estos juegos ingresa aquí.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO