Escribe: Mario Castro Ganoza
[DESDE TOKIO]

– Tokyo 2020: la Ceremonia de Clausura inicia a las 20:00 horas con una temperatura de 29 grados centígrados, una sensación térmica de 34 grados y una humedad relativa de 75%.

A la misma hora que Tokyo 2020 inicia la Ceremonia de Clausura, la televisora pública NHK lanza una alerta anunciando que el tifón Lupit acaba de tocar tierra en la isla de Kyushu, al sur de Japón. La Agencia Meteorológica advierte de fuertes lluvias y vientos y peligro de inundaciones y deslizamiento de tierras.

Lupit debe cruzar todo el país a lo ancho rumbo al Mar de Japón.

– El representante de la Familia Imperial en la ceremonia es el príncipe heredero

Fumihito, hermano menor del emperador Naruhito. Lo acompañan en el palco de honor Thomas Bach presidente del Comité Olímpico Internacional; el primer ministro de Japón Yoshihide Suga; la gobernadora de Tokio Yuriko Koike; la alcaldesa de París Anne Hidalgo, que llegó a Tokio para recibir la posta en la organización de los juegos que en el 2024 se llevarán a cabo en París; y Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020.

Horas antes de la ceremonia y en conferencia de prensa, Hashimoto indicó que sólo se habían registrado 430 contagios de COVID-19 dentro de la burbuja sanitaria de los juegos, de los cuales 29 fueron atletas. 19 de estos atletas no pudieron competir por estar infectados.

– Miembros de la Compañía de Teatro Takarazuka interpretan el himno nacional de Japón. La característica del popular, tradicional y famoso teatro musical Takarazuka es que todos sus miembros son mujeres, actrices que interpretan tanto papeles femeninos como masculinos.

– Ingresan los abanderados al Estadio Olímpico de Tokio. Para la ceremonia de clausura se eligió este formato y no el ingreso de las delegaciones como en la ceremonia de apertura, porque muchos deportistas ya han regresado a sus países. Debido a la pandemia, los atletas que terminaban de competir tenían dos días para abandonar la Villa Olímpica y regresar a su país. No podían permanecer en Japón.

– El piso se llena de los colores de las banderas de los países participantes, y de esa mezcla nacen perlas de luz que forman el espíritu olímpico que luego forma los anillos olímpicos.

Esta vez el show es en base a luz y no con el uso de drones.

– Comienzan a ingresar al estadio los atletas de las diversas delegaciones que todavía permanecen en Japón. La regla de abandonar la villa olímpica como máximo dos días después de terminadas sus competencias también se aplica a los deportistas japoneses, muchos de los cuales han regresado a casa en Tokio o a las prefecturas donde viven.

Los atletas han recibido dos solicitudes por parte de los organizadores: que se mezclen en el campo con otros deportistas y que tomen fotos, videos y transmitan en vivo por sus redes sociales con sus teléfonos inteligentes.

La idea es representar un mundo diverso, unido y comunicado.

– La Tokyo Ska Paradise Orchestra llena de música el estadio interpretando famosas melodías populares japoneses como “Hanafubuki”, “Sukiyaki” y “Gurenge”.

Participa del show el famoso compositor y DJ Seiji Matsunaga.

– Se iza la bandera griega y se toca su himno nacional por ser la cuna de los Juegos Olímpicos, y el lugar donde la llama olímpica se mantiene encendida durante los cuatro años que duran las olimpiadas, los cuales concluyen con la organización de los Juegos Olímpicos.

– Se presentó a los deportistas que formarán parte del Comité Olímpico Internacional en representación de los atletas. Los cuatro representantes fueron elegidos en votación abierta realizada en la Villa Olímpica entre los atletas que competían en Tokyo 2020 y que estuvieron en la Clausura.

Los elegidos fueron el jugador de baloncesto, el español Pau Gasol, la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska, la nadadora italiana Federica Pellegrini y el esgrimista japonés Yuki Ota. Ellos serán la voz de los altetas en el COI hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

– Los atletas elegidos para formar parte del COI homenajean con ramos de flores a ocho representantes de los 78,000 voluntarios que participaron en los juegos, muchos de los cuales seguirán trabajando en los Juegos Paralímpicos.

– Japón le rinde homenaje a “los que ya no están entre nosotros”, en alusión a las víctimas que ha cobrado el COVID-19 pero también, haciendo referencia a una fiesta tradicional del verano conocida como Bon-odori en la cual se le rinde homenaje a los ancestros.

El homenaje, que se abre con el sonido de un enorme tambor tradicional llamado taiko, se realiza a través de cuatro bailes tradicionales: de la etnia Ainu de Hokkaido, el Ryukyu Eisa de Okinawa, el Nishimonai Bon Odori de la prefectura de Akita y el Gujo Odori de la prefectura de Gifu.

– Miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón arrían la bandera olímpica para que la gobernadora de Tokio se la entregue al presidente del COI que a su vez se la entregará a la alcaldesa de París pasándole con ello, la posta en la organización de los próximos juegos.

Mientras la bandera olímpica es arriada, el “sopranista” japonés Tomotaka Okamoto interpreta el himno olímpico.

El registro vocal de soprano es propio de una mujer o de varones que no han llegado a la pubertad. Por ello Okamoto no es soprano sino “sopranista”, es capaz de cantar en una tesitura similar a la de una soprano pero a través del falsete.

– La presidenta del comité organizador de Tokyo 2020, Seiko Hashimoto, en su discurso durante la Clausura le dice a los atletas: “La huella que ustedes han dejado en Tokio es algo maravilloso que no se puede describir con palabras”, mientras que, dirigiéndose a la audiencia asegura: “La antorcha que se encendió en Tokio está a punto de apagarse. Pero la esperanza que nos ha reunido aquí nunca se desvanecerá. Espero que esta esperanza se encienda en los corazones de las personas de todo el mundo”.

La ceremonia concluye con un número musical en el que una maestra grafica las palabras de Hashimoto: le habla a sus alumnos sobre el Universo y del lugar que ocupa la Tierra en él, y mientras todos “atrapan” la llama olímpica entre las manos acercándola al corazón, esta se apaga hasta Paris 2024.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

SHARE