Redacción ELPOLI.pe

Los primeros campeones olímpicos en la historia del karate estuvieron en Buenos Aires 2018. Un deporte milenario como este por fin premió con medallas olímpicas a sus mejores exponentes en un avance de lo que será su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tan histórico fue el suceso que el propio Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), estuvo en la primera jornada acompañado del español Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés). Por ahora, la única modalidad en disputa será la de kumite (pelea).

La japonesa Kokoro Sakaji fue la única de su país en ganar una de oro. [Foto: Alicia Fonseca Sandoval]

 

En la cita olímpica juvenil se incluyeron tres divisiones en la rama femenina (-53 kg, -59 kg y 59 kg) y tres en la rama masculina (-61 kg, -68 kg y + 68 kg). Distinto será lo que suceda en Tokio 2020, cuando se compita en diez divisiones (cinco femeninas y cinco masculinas) con diez competidores en cada una de ellas.

Japón logró meterse en cuatro de las seis finales disputadas y, para sorpresa de muchos, solo pudo ganar una de ellas. La artífice fue Kokoro Sakaji, quien hizo honor a su nombre y le puso harto corazón para poder vencer a la rusa Anna Chernysheva en la final de los -59 kg. En el recuerdo de este debut olímpico del karate también quedará la eufórica celebración del árabe Mohammed Al Assiri luego de ganar la medalla de oro en los -61 kg.

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

 

Tras Buenos Aires 2018, ambos han ingresado en el privilegiado primer grupo de campeones olímpicos de este deporte. Un grupo al que también se suman Quentin Mahauden (BEL) en -68 kg, Navid Mohammad (IRI) en +68 kg, Yasmin Nasr (EGY) en -53 kg y Annika Saelid (NOR) en los +59 kg.

SHARE