En billar, Gerson Martínez Boza representará al Perú en los Juegos Mundiales 2022. El billarista peruano será uno de los tres sudamericanos que participarán en la modalidad Pool Bola 9 del prestigioso certamen a realizarse del 7 al 17 de julio en Birmingham, Estados Unidos.

La Confederación Panamericana de Billar confirmó la clasificación de Gerson Martínez a través de un comunicado enviado a la Federación Peruana de Billar. De esta manera, uno de los mejores billaristas peruanos de la actualidad volverá a enfrentarse a los mejores exponentes del mundo, esta vez en los Juegos Mundiales Birmingham 2022.

La competencia en grandes certámenes no es nueva para Gerson Martínez. El año pasado se posicionó entre los 16 mejores del Campeonato Mundial de Bola 10 junto a otro peruano, el también conocido Cristopher Tévez.

A nivel continental, Martínez Boza ostenta el galardón de ser tricampeón panamericano de Bola 10 (2017, 2018 y 2019). Además de tener también la medalla de oro en Bola 9 (2019) y la de bronce en Bola 8 (2019), entre otros logros a nivel regional.

SOBRE EL POOL BOLA 9

Se le considera como el juego más dinámico del billar americano y se juega sobre una mesa con seis troneras (hoyos) y nueve bolas (enumeradas del 1 al 9) más la blanca. Antes de iniciar el juego se indicará en qué hoyo deberá embocarse la bola número 9. El primer contacto de la bola blanca siempre deberá ser con la bola de menor numeración sobre la mesa.

Siendo así, un jugador podrá ganar la partida de las siguientes maneras:

  • Embocar todas las bolas en su orden hasta llegar a la 9.
  • Golpear una bola de numeración más baja y que esta golpee a la 9 para embocarla (tipo carambola).
  • Provocar la falta del rival tres veces consecutivas.

En los Juegos Mundiales Birmingham 2022 el billar estará presente con las modalidades de pool, tres bandas y snooker.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO