Una buena noticia para nuestro deporte. La Confederación Panamericana de Billar (CPB) otorgó al Perú la sede del Campeonato Panamericano de Snooker 2022. Nuestro país recibirá a los mejores del continente en un evento que promete marcar un precedente histórico, pues se realizará en la ciudad de Puno del 3 al 5 de febrero.

La Federación Peruana de Billar, presidida por Juan Carlos Gomez, decidió postular a la ciudad sureña luego del exitoso Campeonato Nacional de Snooker realizado en diciembre. El buen nivel de organización y la accesibilidad de las sedes fueron determinantes para que la CPB le dé su voto de confianza al Perú.

Las gestiones realizadas por los señores Juan Carlos Gómez, presidente de la Federación Peruana de Billar; y Atilio Buendia Giribildi, presidente ejecutivo de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ayudaron a ganar la sede de este torneo con el objetivo de que más billaristas peruanos puedan participar en él. El Campeonato Panamericano de Snooker 2022 se realizará en los clubes Unión y Kuntur de Puno.

SOBRE EL SNOOKER

El snooker es una modalidad del billar que se juega en una mesa más larga de lo habitual y que tiene las clásicas troneras (hoyos). Se desarrolla con 21 bolas de color (15 bolas rojas y 6 de otros colores: amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra) y 1 bola blanca.

Un jugador puede conseguir puntos de dos formas: embocando bolas en alguna de las seis troneras de la mesa o provocando faltas del oponente. Las bolas rojas valen 1 puntos, la amarilla 2, la verde 3, la marrón 4, la azul 5, la rosa 6 y la negra 7. El valor de las faltas va de 4 a 7 puntos.

Es una modalidad muy popular en Europa y que en el Perú ha ganado muchos adeptos. El actual campeón nacional es el experimentado Juan Vega, quien ganó el trofeo tras vencer en la final a Erikson De la Cruz.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

SHARE