Escribe: Erick Garay Alberto
[DESDE TOKIO]

Cristhian Pacheco no podrá llevar la bandera del Perú en la clausura de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. El maratonista de Perú había sido designado por el Comité Olímpico Peruano (COP) como uno de los dos abanderados para el cierre de la fiesta olímpica, pero lo lejos de su sede de competencia y las complejidades del traslado a Tokio dificultan que pueda llegar a tiempo.

El maratón olímpico de Tokyo 2020 se correrá en la localidad de Sapporo, capital de Hokkaido ubicada al norte de Japón y a una distancia de 831 kilómetros de Tokio. En dicha sede se realizarán también las pruebas de marcha atlética debido a que la sensación térmica es mucho menor a la que por estos días se siente en la capital japonesa (que por momentos supera los 30°).

Ahí se ha armado una burbuja similar a la de la Villa Olímpica para proteger a los participantes del contagio de la covid-19. Deportistas, entrenadores y delegados viajarán a Sapporo en vuelos charter de aproximadamente 2 horas de duración y lo mismo harán para regresar a Tokio.

Cristhian Pacheco logró la marca clasificatoria en Lima 2019, donde también ganó la medalla de oro. Foto: Alicia Fonseca Sandoval

Cristhian Pacheco será el último peruano en competir en Tokyo 2020, pues el maratón masculino está programado para el 8 de agosto, el mismo día de la Ceremonia de Clausura. Para llegar a tiempo, el destacado fondista nacional tendría que tomar el vuelo charter programado para las 11:00 horas, un horario muy ajustado si se tiene en cuenta que a esa hora recién estaría saliendo del lugar de competencia.

¿Por qué no toma un vuelo comercial? La organización de Tokyo 2020 prohíbe el uso de transporte público a quienes tengan menos de 14 días en Japón. Los viajes en tren toman mucho más tiempo y por eso el Comité Olímpico Peruano y el equipo del deportista tomaron la decisión de priorizar la adecuada recuperación del fondista huancaíno.

Se evalúa si Alexandra Grande será la única abanderada del Perú en la Ceremonia de Clausura o si un deportista la acompañará.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO