Escribe: Margarita Rivera Monforte
[DESDE PARÍS]
Con una destacada participacipon en la maratón de París 2024, Gradys Tejeda ha demostrado una vez más su increíble capacidad de resistencia y determinación. Tras completar su cuarta participación olímpica, nos comparte en esta entrevista sus reflexiones sobre el arduo camino que la ha llevado hasta aquí, así como sus pensamientos sobre el futuro y el legado que quiere dejar para el deporte peruano.
¿Qué balance te deja País 2024?
Son mis cuartos Juegos. He tenido que superar muchos obstáculos para llegar a donde estoy. Mi camino no ha sido fácil; he tenido muchos altibajos. Durante todo ese recorrido, siempre me ha acompañado el país, por lo que estoy agradecida por el gran apoyo, así como a mi familia y a mi entrenador. Años atrás, hubiera dejado este deporte, pero gracias al apoyo y la ayuda recibida, he llegado hasta aquí para poder disfrutar de esta maratón.
Eres una mujer de grandes retos
Toda mi vida ha consistido en romper obstáculos y límites, y estoy orgullosa de practicar este deporte. Es muy duro y competitivo, siendo una de las pruebas más exigentes de los Juegos Olímpicos. Han sido 42 kilómetros de puro valor.
Todos comentan que ha sido una de las maratones más complicadas de los últimos Juegos Olímpicos
Esta ha sido una de las competencias más difíciles a las que he asistido. Comparándola con otros juegos, esta vez ha sido una experiencia muy dura, pero estoy orgullosa de haber llegado a la meta. En cada kilómetro, siempre pensaba en mi familia, especialmente en mi madre. Cada kilómetro decía: “Voy al encuentro de mi madre que me está esperando en la meta.” Ha sido una lucha kilómetro tras kilómetro contra un calor muy intenso.
¿Cómo te sientes después de haber completado una carrera tan dura?
Llevo muchas maratones en mis piernas, y para eso debo hacer mi mejor preparación, pero estoy muy contenta de haber llegado sin contratiempos a la meta.
Muchos peruanos alentando durante todo el recorrido
Gracias a todos los peruanos que me acompañaron kilómetro a kilómetro; sin sus gritos de aliento, la historia hubiera sido diferente, o quizá no habría terminado la carrera. Nunca me ha gustado dejar una maratón. Siempre, por más dura que sea la prueba, algo en mi mente me dice que siga, que no me rinda, y he decidido luchar toda una ruta complicada.
¿Te tomarás un tiempo para descansar?
Sí, me voy a tomar un tiempo para recuperarme y luego continuar.
¿Piensas en otro ciclo olímpico o esto ya cierra una etapa?
Voy a evaluar algunas cosas. Este año, mi entrenador y yo hemos realizado una planificación, y aún no hemos finalizado porque tenemos más competencias por delante. Pero ahora voy a priorizar mi recuperación al 100%, y luego veremos qué viene.
¿Tienes algún mensaje especial para compartir?
Quiero enviar un saludo a mi proyecto ‘Team Gladys Tejeda’, ‘Team Gacelitas’, que estamos formando en la ciudad de Huancayo. Son chicos de 14, 15, 20, 23 años, y queremos guiarlos para que surjan con otra mentalidad y ambiciones, representando al país y siendo la nueva cara del Perú en los Juegos Olímpicos.
Felicitaciones por esa labor que estás realizando por el deporte peruano.
Gracias al Poli.pe por su constante apoyo y a ellos, gracias por las palabras motivadoras que me enviaron para sentirme bien en esta competencia. Estoy contenta y orgullosa de poder cambiar esas vidas, aunque sea la de uno, dos o tres. Dejar un legado es lo más importante que puedo hacer.
¿Tu mensaje final para los peruanos?
Quiero enviar un saludo y un abrazo de oso a todos los peruanos que se levantaron muy temprano para verme en la pantalla y a los que llegaron hasta aquí para alentarnos con una bandera. Y a mi madre, con quien he caminado muchísimo y con quien sigo caminando. Todo mi sacrificio se lo debo a ella.
Gladys Tejeda culminó la maratón olímpica en el puesto 53 logrando su mejor registro en la temporada con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 36 segundos.
¡Gracias Gladys por tu entrega y amor incondicional al deporte!
Ver esta publicación en Instagram