No fue 2h31m32s, fue 2h31m34s el tiempo empleado por Wilma Arizapana para terminar el Maratón de Rotterdam. Así lo dicen los registros oficiales publicados por la organización de la carrera y ratificados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). ¿Qué fue lo que pasó?

La noticia de la vuelta de Arizapana al equipo de maratonistas peruanos que correrá en los Juegos Olímpicos Río 2016 fue publicada hoy por varios medios. Todos aseguraban que el tiempo de nuestra fondista era de 2h31m32s, superando en un segundo el registro de Jovana de la Cruz (2h31m33s) y ubicándose en el tercer lugar del trío femenino. La “fuente” de quienes publicaron esta información fue un comunicado enviado por la agencia de prensa de la corredora nacional.

Sin embargo, este tiempo adjudicado a Wilma es el Net Time (tiempo neto) del Maratón de Rotterdam, pero el que queda como tiempo oficial es el Gross Time (tiempo bruto, aceptado internacionalmente porque indica el orden en que los participantes cruzan la meta). Este tiempo es de 2h31m34s, tal y como figura en el registro publicado el mismo día de la carrera y ratificado horas más tarde por la IAAF.

Ayer domingo, en medio de la jornada electoral, la Federación Peruana de Atletismo (FDPA) comunicó que la decisión quedaba en manos de su Departamento Técnico. No obstante, la ratificación de los tiempos por parte de la IAAF cerró el caso.

Con sus 2h31m34s, Wilma Arizapana Yucra se ubica en el cuarto lugar del grupo de maratonistas mujeres que pugna por correr en Río. La lista titular la siguen conformando Inés Melchor, Gladys Tejeda y Jovana de la Cruz.

Pese a no confirmarse aún su presencia en los que serían sus segundos Juegos Olímpicos (estuvo en Londres 2012), Wilma nos ha vuelto a dar un ejemplo de perseverancia. Y es que la corredora oriunda de Puno y madre de tres hijos seguirá compitiendo al más alto nivel.

EQUIPO MASCULINO

Donde sí hubo movimiento fue en el equipo masculino. Y no fue uno, sino dos los maratonistas que ingresaron al equipo titular. Ellos son Christian Pacheco (2h12m16s) y Raúl Machacuay (2h13m26s). El primero, hermano del olímpico Raúl, debutó en un maratón, mientras que el segundo recuperó el lugar que había perdido hace algunas semanas.

Ambos se unen a Raúl Pacheco en la conformación del casi confirmado equipo masculino que correrá el maratón de los Juegos Olímpicos.

A falta de pocos días para que venza el plazo dado por la FDPA (30 de abril), los equipos peruanos para esta prueba tienen como representantes a:

EQUIPO FEMENINO

  1. Inés Melchor (2h27m40s)
  2. Gladys Tejeda (2h28m12s)
  3. Jovana de la Cruz (2h31m33s)

EQUIPO MASCULINO

  1. Raúl Pacheco (2h11m01s)
  2. Christian Pacheco (2h12m16s)
  3. Raúl Machacuay (2h13m26s)

¿Qué opinas de esta noticia?