Escribe: Erick Garay Alberto

Al cruzar la meta levantó los brazos, alzó la mirada al cielo y luego, con los ojos cerrados, recordó todo lo que vivió para conseguir el gran objetivo. Jovana De la Cruz no estaba dispuesta a volver a casa sin el boleto a Tokio 2020. Llegar a este momento le había costado mucho y no solo en esfuerzo dentro de la pista, sino también fuera de ella, utilizando incluso sus propios recursos económicos para costear su preparación.

Por eso Jovana llegó a Lima decidida a quedarse con la clasificación a Tokio 2020. Era su apuesta, la de su entrenador Rodolfo Gómez y la de todo su equipo. Para conseguirla había invertido tiempo, esfuerzo y dinero. Y vaya que consiguió el objetivo al cronometrar 2h27m59s en el maratón “El Bicentenario del Perú” realizado este domingo en la Costa Verde.

Por eso su emoción al cruzar la meta, por eso sus lágrimas al saber que el cupo olímpico ya era suyo. Por eso también el pedido especial que le hizo a Gustavo San Martín, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), al momento en que él se acercó a saludarla y decirle que recibirá el apoyo de la institución: “Sí porque ya ando endeudada… necesito pagar las deudas”, dijo Jovana con una sonrisa nerviosa, pero que contó con el necesario respaldo de los allí presentes.

Jovana también comentó que todo este tiempo recibió a distancia las indicaciones de su entrenador Rodolfo Gómez. “Me gustaría que ahora esté presente, pero primero nos toca pagar la deuda que tenemos… hemos terminado endeudados por toda la preparación”.

Minutos después, en declaraciones para ELPOLI.pe, Gustavo San Martín confirmó que nuestra nueva olímpica ingresará al programa de apoyo Tokio 2020 para prepararse de la mejor manera según el cronograma y plan que determine junto a su entrenador.

Jovana De la Cruz se ha convertido así en la clasificada número 21 de la delegación peruana para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Serán sus segundos Juegos, los primeros fueron en Río 22016 y esta vez se unirá a Gladys Tejeda (maratón), Cristhian Pacheco (maratón), Kimberly García (marcha) y Mary Luz Andía (marcha) en el equipo atlético que hasta el momento ha asegurado su boleto a la cita olímpica.

Mira nuestro especial Tokio 2020 con el día y la hora de competencia de la delegación peruana en los Juegos Olímpicos.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO