Escribe: Erick Garay Alberto

Tres judocas peruanos han sido inscritos en el Grand Slam de Tel Aviv. Juan Miguel Postigos, Alonso Wong y Yuta Galarreta esperan estar en el segundo gran torneo del año en busca de seguir sumando puntos de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El certamen se realizará en Israel del 18 al 20 de febrero con la participación de deportistas de 66 países.

Los tres entrenan fuera del Perú y esto ha sido un punto a su favor para poder llegar con buen ritmo de entrenamiento. Juan Miguel Postigos (-66 kg), olímpico en Londres 2012 y Río 2016, entrena en Francia; Alonso Wong (-73 kg) lo hace en Estados Unidos y Yuta Galarreta (-90 kg) en Japón.

A último momento, la Federación Peruana de Judo se vio obligada a retirar la inscripción de otros cuatro judocas nacionales: Yuliana Bolívar, Brillith Gamarra, Luis Ángeles y Dilmer Calle, también con opción de llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Dos razones impulsaron la drástica medida: las últimas disposiciones gubernamentales en el Perú, que prohíben entrenar a los deportistas federados e impiden que lleguen con el adecuado nivel de entrenamiento para competir al nivel de un grand slam, y, la segunda, que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) aún no ha entregado el presupuesto que le corresponde a la Federación Peruana de Judo pese a que la nueva junta directiva cuenta con reconocimiento e inscripción en el RENADE desde el 15 de enero.

Esa última razón, incluso, pone en peligro hasta la misma participación de Juan Miguel Postigos, Alonso Wong y Yuta Galarreta; pues la subvención es necesaria para poder cubrir los traslados y viáticos. La federación está trabajando un plan de emergencia para asegurar la presencia de los tres judocas y no tener que perjudicar a más integrantes del equipo.

PORQUE TE INTERESA EL DEPORTE

PLAN DE EMERGENCIA

Un segundo plan de emergencia se ha puesto en marcha para los entrenamientos del grupo que está en Lima y no puede entrenar pese a estar concentrado en la Videna. La Federación Peruana de Judo planifica enviarlos a Europa y desde ahí, con un entrenamiento acorde a las exigencias, puedan competir en los Grand Slam de Uzbekistán (5-7 de marzo), Georgia (26-28 de marzo) y Turquía (1-3 de abril).

“Nos estamos planteando sacarlos dos meses del Perú y que desde el extranjero vayan a los Grand Slam para luego retornar e ir al Campeonato Panamericano en Argentina”, declaró María Martínez, presidenta de la Federación Peruana de Judo.

Para ejecutar el plan, necesario hoy tras las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de seguir prohibiendo los entrenamientos a los deportistas de alto nivel, la federación espera recibir pronto la subvención que ya había sido asignada y aprobada en el Presupuesto Público 2021. La demora pone en peligro la planificación de un año que debe ser de recuperación para el país y para el deporte.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO