Redacción ELPOLI.pe       

El Ministerio de Salud aprobó la directiva sanitaria que regula la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante el periodo de cuarentena. La medida, que aplica desde hoy miércoles 3 de junio, fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 350-2020-MINSA, publicada en la edición extraordinaria del diario El Peruano.

 

Esto quiere decir que las personas que habitualmente salían a correr, trotar, caminar, a hacer entrenamiento funcional, entre otras actividades al aire libre, podrán volver a hacerlas a partir de hoy. Si bien la finalidad de esta directiva es contribuir al fortalecimiento de la salud mental y física de la población, también establece medidas necesarias para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19.

Alexandro Saco, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, explicó a RPP Noticias los alcances de esta aprobación y las regulaciones que tendrá. Por ejemplo, que los horarios permitidos en esta primera etapa serán de las 5:00 horas a las 18:00 horas, de lunes a sábado, respetando el domingo de inmovilización total. “Además, se precisa que la actividad física no deberá exceder de los 60 minutos y se pueden desplazar hasta tres kilómetros de distancia de su domicilio o al lugar que el municipio de su distrito establezca como lugar para la actividad física o actividad recreativa”, comentó.

Lógicamente, será obligatorio el uso de mascarilla durante la actividad física o recreativa y, en el caso de los corredores, el especialista explicó que deberán mantener una distancia mínima de cinco metros. Toda actividad deberá hacerse de forma individual.

¿QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO?

Saco señaló también que en esta primera etapa no podrán activarse los gimnasios y que esta primera etapa durará hasta el 30 de junio. En una segunda etapa se planea aumentar las actividades a los bailes, algunas artes marciales e incluso el acceso a los gimnasios.

“No es que mañana todo vuelve a la normalidad, no. Todo hay que hacerlo con mucho cuidado, con el distanciamiento social del caso y en el marco de una nueva convivencia”, finalizó.

Esta es una buena noticia para todas las personas que acostumbran hacer deporte, los ayudará a retomar una de sus actividades habituales fortaleciendo su salud mental y física. No obstante, debemos tener en cuenta que todas estas etapas son progresivas y que las siguientes fases se habilitarán dependiendo del éxito de las anteriores. Si hacemos caso a las recomendaciones para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, podremos seguir recuperando otras actividades preferidas. De nosotros depende.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO