Fuente: Judo Perú

Tenemos equipo. A poco de iniciar el Campeonato Panamericano de Mayores de Judo, edición Lima 2019, se confirmó la lista de deportistas que representarán al Perú del 24 al 28 de abril en el Polideportivo 1 de la Videna. El anuncio fue hecho este mediodía durante la presentación oficial del torneo de judo más importante del continente.

La mesa de honor de la ceremonia estuvo integrada por Manuel del Castillo, vicepresidente de la Federación Deportiva Peruana de Judo; María Martínez, directora del Campeonato Panamericano; Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019; Sebastián Suito, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD); y la congresista Leyla Chihuán Ramos.

Foto: Judo Perú

“Es el torneo de judo más importante que el Perú ha organizado en toda su historia. No solo por ser test event para los Juegos Panamericanos, sino porque es clasificatorio para Lima 2019 y por el puntaje elevado que otorga para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es el punto de partida para establecer el orden de las medallas en los Juegos Panamericanos”, precisó la sensei Martínez sobre la relevancia internacional que tiene este Campeonato Panamericano. Y es que además de los peruanos, también han confirmado su presencia campeonas olímpicas como la argentina Paula Pareto y la brasileña Rafela Silva, la campeona mundial Mayra Aguiar (BRA) y medallistas olímpicos como Iván Felipe Silva (CUB), Antoine Valois-Fortier (CAN), entre otros.

“Es muy motivador tener estos certámenes, donde estarán los deportistas que serán las estrellas de los Juegos. Ustedes van a sacar la cara por el Perú y estoy seguro que lo van a hacer de la manera más brillante posible. Espero escuchar el Himno Nacional y ver cómo las medallas de oro van llegando”, enfatizó el señor Neuhaus cuando hizo uso de la palabra.

Así, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de medallas y puntos de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el comando técnico de la Federación Peruana de Judo, liderado por los sensei María Martínez, Franco Loza y Ángelo Acosta; ha seleccionado a los mejores exponentes del Perú. En la rama femenina, lideran la lista Brillith Gamarra y Lesly Cano, medallistas en el último Open Panamericano de Lima celebrado en marzo pasado. El equipo completa en esta rama es el siguiente:

-48 kg: Lesly Cano, Noemí Huayhuameza.
-52 kg: Brillith Gamarra.
-57 kg: Marian Flores, Kiara Arango.
-63 kg: Ariana Cornejo
-70 kg: Xsara Morales
-78 kg: Camila Figueroa

Por su parte, en la rama masculina, Yuta Galarreta, triple medallista (dos oros y un bronce) en el reciente circuito de los Open Panamericano (Lima, Córdoba y Santiago de Chile), junto con los siempre destacados Juan Postigos y Alonso Wong, son los encargados de comandar al seleccionado:

-60 kg: Dilmer Calle
-66 kg: Juan Postigos
-73 kg: Alonso Wong, Jesús Gavidia
-81 kg: Luis Ángeles
-90 kg: Yuta Galarreta, Daryl Yamamoto
-100 kg: José Arroyo Osorio
+100 kg: Frank Alvarado Alegría

“Este Panamericano de Judo es una fiesta deportiva sin precedentes en el Perú. Son 29 países los que vienen, medallistas olímpicos y panamericanos estarán acá, a quienes nuestros deportistas van a enfrentarse y estoy seguro que se lucirán. Estos jóvenes dejan muchas cosas de lado para ganar una medalla y dejar a un país orgulloso de su gente. El Perú es un país polideportivo y no nos queda la menor duda de que ellos son nuestros héroes y nuestros modelos a seguir para las generaciones futuras”, precisó Sebastián Suito.

“Este es el certamen más relevante para el deporte del judo. Va a tener un impacto muy grande en la participación del Perú y en las delegaciones que estén presentes en Tokio 2020. En Lima 2019 tenemos el compromiso de ser una de las selecciones que coloque la mayor cantidad de medallas para el país”, concluyó Del Castillo, vicepresidente de la Federación.

Los judocas nacionales se preparan al máximo para el inicio del Campeonato Panamericano de Mayores de Judo con la consigna de repetir las grandes actuaciones logradas en certámenes anteriores. Por tal motivo, y con la meta puesta de llegar al podio, el equipo peruano entrena a doble turno (8:30 hrs. y 17:00 hrs.) en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna.