Redacción ELPOLI.pe

Una nueva medalla de plata se sumó de forma inesperada el último 18 de julio a la delegación peruana que participó en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Y es que, luego de que se confirmase que la atleta boliviana Carolina Ocampo dio positivo en una prueba antidopaje, se le adjudicó inmediatamente el segundo puesto al equipo nacional de relevos 4×100 metros.

Las chicas que participaron en relevos, en aquella jornada del pasado 7 de junio, se habían colgado la presea de bronce con un tiempo de 46.43s. Paola Mautino, Maitte Torres, Diana Bazalar y Kimberly Cardoza le contaron en exclusiva a ELPOLI.pe cómo recibieron esta grata noticia y qué fue lo que les generó.

Paola Mautino

“Por una circunstancia que no esperábamos tenemos la medalla de plata en los Odesur. Yo sí le creo a la chica boliviana, que ella compró una pastilla para el soroche y que ésta tenía un agente dopante. Es algo lamentable para su equipo, me pongo en su lugar y me daría mucha pena perder una medalla de esa manera, pero son las reglas. No te voy a decir que estoy súper feliz de haber ganado una presea así, no se siente igual como conseguirla en la pista”.

Maitte Torres

“Me apena mucho lo que ocurrió con Carolina. Yo la conozco, y por lo que ella me ha contado, esto le sucedió por desconocimiento del tema y por ignorancia de las sustancias que están prohibidas. Me apena, pero también estoy feliz por la medalla. Tiene un toque de alegría y de tristeza, a cualquiera le dolería que le quiten la presea de esa manera. Juego limpio”.

Kimberly Cardoza

“Estaba en mi casa y Maitte me envió un mensaje. Al principio pensé que habíamos sido nosotras porque no entendí muy bien lo que mandó, pero luego lo volví a leer y me di cuenta de que era una atleta boliviana. Estoy muy  feliz, es una medalla con un nivel más alto. Aunque también un poco triste por la chica de Bolivia, es un error de su federación y de sus dirigentes. Es muy gratificante tener una presea internacional, es más, es mi primera medalla internacional”.

Diana Bazalar

“Tenemos un grupo de WhatsApp y Maitte y Paola nos lo dijeron. Yo las estaba molestando hace un tiempo con que esa medalla nos correspondía desde un principio. Nosotras no fuimos con nuestra posta original, Kimberly normalmente no corre 100, pero ella hizo su mejor esfuerzo. Las bolivianas corrieron bien, hicieron su mejor marca, pero lamentablemente le encontraron ese medicamento. Son cosas fortuitas y desafortunadas que nos favorecieron”.

Premio económico

Según fuentes cercanas a ELPOLI.pe, ya se ha confirmado que se realizará una ceremonia de premiación para entregarle a nuestras seleccionadas el nuevo disco de plata, y que el beneficio económico que se les dio también incrementará. Algunas de las chicas opinaron sobre este tema.

Maitte Torres

“No sabía que iba a haber un incentivo económico mayor. La verdad que es muy bueno, ahora sí estoy mucho más feliz”.

Kimberly Cardoza

“Todo lo que sea apoyo es bienvenido. Tenemos que comprarnos zapatillas casi mensualmente y no es nada barato. No trabajamos para esto, nuestros padres nos apoyan con lo que pueden pero a veces no alcanza. Caería como anillo al dedo un aumento por esta nueva medalla, sería algo muy bueno”.

Las destacadas atletas peruanas se vienen preparando para el Campeonato Iberoamericano de Trujillo que se realizará del 24 al 26 de agosto. Ellas desean volver a subir al podio en una competencia tan importante.