Desde Cochabamba

La selección de judo culminó en el cuarto lugar del medallero con 7 preseas (2 de oro, 1 de plata y 4 de bronce) en los Juegos Suramericanos 2018. Con este resultado, el judo nacional mejora su performance con respecto a los Juegos Suramericanos 2014 donde sumamos 3 medallas (1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce).

En esta ocasión, los medallistas de oro fueron Alonso Wong (-73 kg) y Yuta Galarreta (-90 kg); Brillith Gamarra (-52 kg) se quedó con la medalla de plata; mientras que los que obtuvieron el metal de bronce fueron Dilmer Calle (-60 kg), Camila Figueroa (-70 kg), Luis Ángeles Sotelo (-81 kg) y Frank Alvarado (-100 kg).

Nuestro equipo participó en estos juegos con 10 judocas y compitieron contra 8 países por el título suramericano. La sorpresa la dieron Yuta Galarreta, quien este año empezó a competir con la selección mayor, y la juvenil Camila Figueroa. Por otro lado, Alonso Wong, Brillith Gamarra y Frank Alvarado confirman el buen nivel en el que están atravesando.

El primer lugar fue para Brasil con 14 medallas (4 de oro, 5 de plata y 5 de bronce), el segundo puesto se lo quedó Colombia con 5 medallas (3 de oro y 2 de plata) y el tercer lugar fue para Ecuador con 4 medallas (3 de oro y una de bronce). Recordemos que estas competiciones, prima la cantidad de medallas de oro que se obtenga para realizar el ranking final.

En la edición del 2014, Alonso Wong (-66 kg) obtuvo la medalla de oro, Juan Miguel Postigos (-60 kg) se quedó con el disco de plata y Yasmin Laura (-52 kg) consiguió la medalla de bronce. Aquella ocasión, el judo nacional quedo en el sexto lugar y participaron 8 países en total.