Redacción ELPOLI.pe

A partir de mañana, 21 atletas y paratletas de Huancayo podrán volver a sus entrenamientos de forma segura y en espacios idóneos. Esto tras confirmarse que el Estadio Huancayo volverá a abrir sus puertas para recibir a los deportistas de alto rendimiento.

Así como en todo el territorio nacional, las actividades se paralizaron en la región Junín y esto incluyó al deporte. No obstante, tras el reinicio de los entrenamientos en Lima y con el antecedente de la utilización del Estadio Huancayo para los entrenamientos del fútbol profesional, llamaba la atención que los deportistas de alto nivel sigan sin poder utilizar esas mismas instalaciones.

Los primeros en pronunciarse al respecto fueron Christian Pacheco y César Rodríguez, posteriormente se sumaron Kimberly García y Rosbil Guillén hasta que finalmente se ha encontrado una solución. Y es que llamaba la atención que a pesar de que la Federación Peruana de Atletismo había cumplido con todo lo exigido por el Instituto Peruano del Deporte, el permiso no haya sido concedido bajo el argumento que en Junín aún regía la cuarentena en ese momento.

Los deportistas que volverán a los entrenamientos son: Gladys Tejeda (maratón), Inés Melchor (maratón), Jovana de la Cruz (maratón), Kimberly García (marcha atlética), Evelyn Inga (marcha atlética), Leidy Guerra (marcha atlética), Joci Caballero (marcha atlética), Saida Meneses (10 000 metros), Talía Valdivia (10 000 metros), Luz Mery Rojas (10 000 metros) en la rama femenina.

Mientras que en la rama masculina se encuentran: Cristhian Pacheco (maratón), Willy Canchanya (maratón), Ulises Martín (maratón), Yerson Orellana (maratón), Luis Ostos (10 000 metros), José Luis Rojas (10 000 metros), César Rodríguez (marcha atlética), Rosbil Guillén (paradeportista), Efraín Sotacuro (paradeportista), Carlos Sangama (paradeportista), Peter Ticllasuca (paradeportista).

Cabe destacar que, de este grupo, los atletas Cristhian Pacheco, Gladys Tejeda y Kimberly García se encuentran clasificados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Rosbil Guillén ya está clasificado, mientras que Efraín Sotacuro y Carlos Sangama esperan la ratificación de sus marcas de parte del Comité Paralímpico Internacional.

Al grupo de deportistas se sumarán Carlos Guevara (guía), Ferdinand Cereceda (guía), Boas Lorupe (entrenador de fondo), Sunil Cerna (entrenador), José Castillo (entrenador de medio fondo), Mauricio Rivera (entrenador de fondo y medio fondo), Gladys García (entrenadora de marcha atlética), Waldir Ureta (entrenador de Gladys Tejeda) y Raúl Pacheco (entrenador de fondo).

Todos fueron sometidos a pruebas moleculares de descarte del COVID-19.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO