Escribe: PoliChess

El constante desarrollo de la ciencia y la tecnología, cuyos procesos de cambios e innovación también ocurren en diversos escenarios, como el deportivo y en la enseñanza/aprendizaje del ajedrez en todos sus aspectos, más aún en plena pandemia, obligando a estar confinados en una prolongada cuarentena.

 

La tecnología en forma lúdica surge como propuesta de entretenimiento, estimulación y entrenamiento cognitivo para todas las edades a través del ajedrez, mediante una novedosa plataforma tecnoeducativa de la empresa CHESSLANG, con sede en Singapur, lo que representa una alternativa que pueden incorporar colegios y universidades ampliando su oferta didáctica de enseñanza virtual a docentes y alumnos.

El proceso para instalar esta plataforma en las páginas web o computadoras de colegios, academias, universidades, docentes, entrenadores o cualquier persona interesada solo demora cinco minutos, luego de los cuales se adquiere en forma automática todas las condiciones y ventajas de una plataforma propia. Tecnología de punta que se instala y que funciona de manera inmediata desde tu página web o tu propia computadora.

El hindú Arun Srinivaas CEO y Co-Fundador de la empresa expresa:

En principio, la empresa no contaba con fondos para construir tan macroproyecto, es por eso que inicia un primer proyecto llamado paychessentry.com, una modalidad de agregado de pagos y registros para torneos en la India.

Este primer proyecto creció rápidamente hasta llegar a los 50,000 usuarios y tiempo después de exitosa carrera en la industria del software, sentimos que era hora de regresar al ajedrez. Creamos “Chesslanguage.com”, un nuevo lenguaje para el entrenamiento del ajedrez, que luego cambiamos de nombre a “chesslang.com” para abreviarlo. Así nació “Chesslang.com”.

Con el tiempo se fue formando el equipo con jugadores de ajedrez y programadores. En el Perú la representación de “Chesslang” está a cargo del profesor Carlos Maury Escalante, quien también representa a la Fundación Kaspárov Iberoamérica, fundada en Nueva York por el excampeón mundial Gary Kaspárov. Maury Escalante afirma que aplicar esta lúdica tecnología facilita adquirir competencias blandas para la vida, pues, además, el ajedrez es uno de los pocos juegos que se pueden desarrollar y enseñar masivamente, vía online, a nivel mundial.

“Chesslang” tiene de representante para Latinoamérica al panameño César Mathews, quien junto con la Gran Maestra venezolana Saraí Sánchez trabajan con diferentes academias, clubes y federaciones de varios países.

Carlos Maury invita a sintonizar el programa “La Vida es una Partida de Ajedrez” que dirige, produce, conduce y transmite desde su propia plataforma y Fanpage. El programa va todos los viernes a las 20:00 horas de Lima, Perú, y en él participa también el doctor Uvencio Blanco Hernández, autor de varios libros de metodología; miembro, además, de la comisión de ajedrez y educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En 2002 dictó en Lima una serie de seminarios como parte del cronograma de actividades del proyecto “Ajedrez pedagógico”, en los que Carlos Maury, en calidad de creador del proyecto, tuvo a cargo la coordinación técnicoacadémica del mismo.

Maury sostiene que CHESSLANG es también la única academia virtual en el mundo, cuya característica novedosa permite al profesor o entrenador que pueda llamar a sus alumnos y conversar con ellos en tiempo real desde su propia plataforma. Además de activar la cámara web entre ambos, se pueden cargar las páginas con lecciones programadas, contar con asistencia de motores de análisis, entre muchas aplicaciones que permiten adquirir destrezas de progresión dirigidas al juego ciencia.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO