En junio de este año lamentábamos la desafiliación internacional del básquet peruano. Ahora, el ajedrez en el Perú está cerca de recibir el mismo castigo. Esta vez no hay tachas en la Sunarp, como pasaba con el básquet, lo que sí hay es una junta directiva electa en agosto y que hasta la fecha no obtiene el reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Esta es la historia.

El 4 de marzo de este año, a través de una resolución de Presidencia del Consejo Directivo, el IPD designó un nuevo Grupo de Trabajo en la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Hernán Olarte Bravo, árbitro internacional de ajedrez, fue designado como presidente de dicho grupo, acompañado por Edgar Velasco (secretario) y Elías Gutiérrez (tesorero).

Cumpliendo con el objetivo principal de todo grupo de trabajo, el liderado por Olarte convocó a elecciones en la federación para el 7 de agosto. El Comité Electoral para este acto estuvo conformado por César Quiñones (presidente), Luis Hualpa (secretario) y Elvis Paredes (vocal).

La asamblea de bases de la Federación Peruana de Ajedrez acudió a la convocatoria con la esperanza de poder al fin contar con una junta directiva electa y reconocida, algo que no sucedía desde 2018 cuando el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte inhabilitó por tres años a Boris Ascue (presidente) y a Segundo Vásquez (vicepresidente).

Una sola lista se presentó a la elección, 28 asociados se presentaron a la reunión y 26 fueron los que votaron. Un voto en blanco y 25 a favor de la Lista 1 “Ajedrez Integral para Todos” fue el resultado de la elección, con lo cual se proclamó como lista ganadora a la integrada por Jaime Ortega (presidente), Mónica Huerta (vicepresidenta), Henry Retamozo (secretario), Mabel Meza (tesorera) y Alfredo Cubas (vocal).

Tres días después, el 10 de agosto, el Grupo de Trabajo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez envió al IPD la solicitud de reconocimiento de la Junta Directiva para el periodo 2021-2024. Aquí comienza una espera que pone en peligro la permanencia del ajedrez peruano en el ámbito internacional.

Dirigentes de base llegaron al Estadio Nacional: Jaime Ortega, Joan Mamani, Renzo Gutiérrez y Hernán Olarte

“La solicitud no ha avanzado y por eso solicitamos una audiencia con el presidente del IPD (Gustavo San Martín). Nos la dieron, luego nos cambiaron la hora de un día para otro sin tener en cuenta que venimos de fuera de Lima y apenas nos recibieron 20 minutos. En esta reunión, el presidente del IPD nos dijo que si fuera por él rechazaría la elección y propondría un cuarto grupo de trabajo con gente totalmente ajena al ajedrez. Nosotros nos oponemos a esto porque ya se hizo una vez en 2010 y al presidente designado nunca se le vio, no hizo ninguna gestión”, comenta Hernán Olarte a ELPOLI.pe.

El fastidio del árbitro internacional de ajedrez es evidente. Fue la actual gestión del IPD la que firmó la resolución que lo designó como presidente del Grupo de Trabajo y ahora no reconoce un acto electoral que cuenta con el respaldo de casi la totalidad de los asociados. La desazón aumenta cuando recuerda que en la reunión sostenida en el Estadio Nacional no recibió argumentos que sustenten la posición del actual presidente del IPD.

“Le pregunté en varias oportunidades sobre los argumentos para no aceptar esta elección, me dijo que se habían transgredido los estatutos, le pregunté qué artículo del estatuto se había trasgredido y solo me dijo que me hará llegar esa documentación. Hemos realizado este proceso eleccionario con la participación de los organismos de base y con todos los requerimientos que nos pide la normativa del IPD para el reconocimiento”, enfatizó Olarte.

A nivel internacional, el Grupo de Trabajo presidido por Olarte cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El organismo líder del deporte ciencia en el mundo ve con preocupación la situación del ajedrez en el Perú.

“La FIDE no reconoce grupos de trabajo, pero en un hecho histórico nos reconoció a nosotros como tales y para ellos aún somos directivos vigentes del ajedrez peruano. A ellos también le hemos cursado información de todo el proceso electoral y también está a la espera de la resolución final del IPD. Mientras eso no ocurra se corre el riesgo de que desafilie al ajedrez peruano, algo que ya ha ocurrido en otros deportes. Ahí sí ningún deportista podría participar en sus torneos”.

Para Olarte, FIDE podría tomar la posición del IPD como injerencia política porque “el proceso electoral se ha llevado conforme a la normativa nacional vigente. El IPD no tiene argumentos para negar el reconocimiento”.

HABLAN LAS BASES

La Junta Directiva electa en agosto de este año no cuenta solo con el respaldo del Grupo de Trabajo, también con el de la mayoría de asociados al ajedrez en el Perú que votaron en la elección y que incluso, en una reunión sostenida el 18 de noviembre, firmaron un acta de respaldo a la lista ganadora.

Joan Mamani, subcampeón panamericano y presidente del club Villa Rica de Oropesa (Huancavelica), también llegó a Lima para la reunión con el presidente del IPD.  “Volver a formar otro grupo de trabajo sería perder el tiempo, la mayoría de clubes y ligas reconocidas está apoyando esta elección. Se está perjudicando a más de cinco mil niños afiliados y esto nos indigna porque nosotros nos cuesta esfuerzo estar en el deporte, nos sustentamos con nuestros propios recursos. Por eso queremos que se resuelva en beneficio de las grandes mayorías del ajedrez”, aseveró el vocero de las bases de ajedrez en Perú.

Jaime Ortega, presidente electo y dirigente de base en Tacna, también llegó a la reunión en Lima y comparte la incertidumbre de los demás asociados. “Hemos cumplido con todos los requisitos. La documentación se presentó en agosto y el IPD tenía un mes de plazo para dar una respuesta, pero estamos a mediados de noviembre y no tenemos nada oficial. Ahora tenemos la incertidumbre de que se quiere formar otro grupo de trabajo con gente que nada tiene que ver con el ajedrez. Ese experimentó no funcionó antes”, sentenció.

¿QUÉ DICE EL IPD?

Nos comunicamos con el IPD para conocer su posición sobre este tema. Por estos días Gustavo San Martín está en Cali, presenciando los Juegos Panamericanos Junior, y a través de su Oficina de Imagen y Comunicaciones nos confirmó una entrevista para la próxima semana.

Esperamos que el ajedrez en el Perú tenga pronta solución y no tenga que repetir la historia triste de una desafiliación internacional, teniendo en cuenta sobre todo que el Perú tiene a grandes representantes a nivel mundial.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO