Escribe: Gabriel Bravo

Mañana iniciará la Copa Panamericana Sub-20 de voleibol y nuestra selección debutará ante Chile. En la serie C, la nuestra, también se encuentra la siempre complicada Cuba.

El objetivo de nuestras chicas es quedarse con el primer lugar del certamen, tal y como fue en el 2011. Perú sabe que para conseguir este puesto también tendrán que superar al actual campeón, República Dominicana, una de las selecciones favoritas para llevarse el trofeo.

Dentro del grupo de jugadoras, Katherine Regalado es la encargada de tomar el liderazgo. El entrenador Marco Queiroga ha depositado su confianza en la jugadora del Géminis para que sea la capitana. Ella, al igual que sus compañeras, solo tiene en mente conseguir el primer lugar para nuestro país.

¿Qué sensaciones tienes al emprender este nuevo reto con la selección?

Nuestra primera meta es quedar entre las cuatro mejores. Sabemos que Cuba y República Dominicana son contrincantes muy potentes y van a darnos pelea, pero nuestro objetivo es obviamente quedar primeras, ganar medallas y subir al podio. Esto será una gran motivación para el Mundial.

Estando ya clasificadas al Mundial ¿cómo ven este torneo?

No lo tomamos como partidos de práctica, pero sí como una preparación entrando más en competencia. Quizá nuestro objetivo no es clasificar al Mundial, porque ya estamos dentro, pero tampoco vamos a ir a relajarnos. Nuestro objetivo es quedar adelante, lograr que las demás selecciones nos tengan miedo y respeto, demostrando nuestra mejoría en el juego.

Debutan contra Chile ¿Cuáles son las expectativas para el debut?

Sabemos que Chile es un equipo que ha venido mejorando año tras año y nosotras esperamos poder controlar su juego. Salir triunfantes de ese partido va a ser un gran paso.

¿Cuál es el plan de preparación previo a los partidos?

Hemos estudiado tanto a Chile como a Cuba, pues ambos equipos están en nuestra serie. Lo que queremos es salir primeras en el grupo para clasificar directo a las semifinales.

El partido para el que ustedes se mentalizan seguro debe ser contra República Dominicana, la actual campeona…

Claro, sabemos cómo juegan Dominicana, Cuba y Argentina. Sabemos muy bien cuál es el estilo de esos equipos y que la potencia de ellas no lo es todo porque no tienen buena defensa en la recepción y nosotras debemos saber cómo hacer daño.

¿Qué emociones sientes al tomar el liderazgo de este equipo?

Siento mucha alegría, mucho positivismo, mucha garra y mucho empeño. Las chicas y yo tenemos mucha persistencia en este deporte y creo que esa es una de las cosas que nos caracteriza. De repente hemos pasado malos momentos como categoría al no quedar en el puesto deseado en el Mundial, pero nosotras seguimos adelante sabiendo que día a día mejoramos. Yo me siento más contenta que nunca por ser capitana, por tener este grupo maravilloso de compañeras con las que llevo entrenando mucho tiempo y sé que ellas también van a liderar porque saben hacerlo. Haremos un gran trabajo.

Se nota un grupo muy unido, donde entre todas buscan apoyarse y motivarse…

Sí, considero que en un grupo grande no todas van a llegar a ser íntimas amigas, pero sin embargo no hay peleas, nos comunicamos entre todas, nos damos consejos y críticas constructivas. Lo mejor es que todas sabemos escuchar y lo tomamos de la mejor manera.

Un mensaje que le quieras mandar a la afición peruana a poco de empezar el campeonato…

Que nos apoyen siempre, nos sentimos muy orgullosas de poder representar a nuestro país, capaz las cosas no salen como uno desea pero tengan por seguro que nosotras ponemos todo nuestro corazón al jugar por la selección.

¿Qué opinas de esta noticia?