Redacción ELPOLI.pe

La buena noticia llegó desde Lausana, Suiza. Desde dicha ciudad, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) oficializó el fin de la suspensión que recaía sobre el Perú. Esto quiere decir que a partir de ahora los boxeadores amateurs de nuestro país podrán volver a competir en todos los eventos del circuito: torneos sudamericanos, panamericanos, mundiales, clasificatorios olímpicos, entre otros.

La carta tiene copia a los presidentes de la AIBA, de la Confederación Panamericana de Boxeo y del Comité Olímpico Peruano.

 

El documento, al que ELPOLI.pe tuvo acceso, señala que el Comité Ejecutivo de AIBA, durante su última sesión extraordinaria, votó a favor del levantamiento de la suspensión de la Federación Peruana de Boxeo (FDPB) en vista que las recientes elecciones se desarrollaron bajo los estándares exigidos. En dicho proceso electoral se designó a Alberto Moscoso como presidente de la FDPB, reconocido hoy por el IPD y por su organismo internacional.

La noticia alegra a los boxeadores amateurs del Perú, los que más sufrieron desde el 2014, año en que se hizo oficial la suspensión. Desde esa fecha nuestros deportistas quedaron fuera de casi todas las competencias internacionales. Participaron en muy pocas y siempre bajo la bandera de AIBA, sin usar el uniforme oficial de Perú (o usando el uniforme volteado).

Durante la suspensión, los boxeadores peruanos tuvieron que pelear con el uniforme volteado.

 

ELPOLI.pe fue el primer medio en denunciar la suspensión peruana durante el tiempo en que Danilo Dongo fue presidente de dicha federación. Durante ese tiempo informamos y probamos con documentos enviados por AIBA, que la FDPB no iba a ser reconocida hasta que se convocasen a nuevas elecciones.

Semanas después de publicados nuestros informes, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) designó a un grupo de trabajo que se hiciera cargo de la FDPB. Se tuvo que esperar hasta hoy, con varios cambios de integrantes en dicho grupo, para que por fin el boxeo amateur peruano vuelva a ser readmitido internacionalmente.

¿Qué opinas de esta noticia?