Escribe: Mauricio Chumán

La Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB), representada por su presidente, Alberto Moscoso Gallegos le ha solicitado al Instituto Peruano del Deporte (IPD) el depósito de la subvención económica correspondiente al año 2020, que hasta el momento no ha sido entregada a la FDPB.

 

ELPOLI.pe conversó con el jefe de la Unidad Técnica, Eduardo Renteros, quien nos comentó que “el IPD no nos ha dado la subvención económica de este año por una deuda de S/ 90 mil que se arrastra desde el 2015”.

Renteros explicó que dicha deuda nació en el año 2015 durante la gestión del grupo de trabajo encabezado por el señor Manuel León Piqueras, quien tuvo que devolver la suma de S/ 400 mil al IPD. Finalmente, el directivo devolvió S/ 310 mil, quedando S/ 90 mil pendientes de devolución. “Luego en el 2016, cuando se encontraba Ricardo García a la cabeza del grupo de trabajo de la federación, le llegó un documento del IPD donde se exigía el pago de ese dinero restante. El señor García se negó a pagar, pues no tenía conocimiento de dicha deuda”, añadió el actual responsable técnico de la federación.

La solicitud enviada por la FDPB resalta que esta deuda proviene de grupos de trabajos anteriores, quienes fueron puestos en el cargo por el propio IPD. A pesar de las irregularidades, la FDPB ha cumplido con una parte del pago, pues en el 2019 se le embargó la suma de S/. 35 mil del total de la subvención económica de ese año.

Foto: Angel Leiva Espinoza

CHIQUITO ALZÓ LA VOZ

El entrenador de la selección nacional, Alberto Rossel fue el primero en alzar su voz de protesta, pues dijo que los entrenadores no perciben su sueldo desde hace más de tres meses. En declaraciones a Radio Ovación, “Chiquito” dijo que se trata de un problema administrativo en el cuál ellos no tienen nada que ver, pero por el que igual se ven afectados.

Se estima que los afectados por este problema son alrededor de 60 personas; entre personal técnico, administrativo y deportistas. Actualmente la deuda está judicializada.

RESPONDE EL PRESIDENTE DEL IPD

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín brindó declaraciones sobre este problema. Conversó con Radio Ovación y esto fue lo que dijo:

“En caso del boxeo, hay un serio problema porque hay una deuda antigua que ha sido judicializada y tienen las cuentas embargadas. Por cualquier transferencia que haga el IPD a la federación, lo que pasará es que el deudor absorberá los montos”.

Además, sostuvo que el IPD ya ha entregado el 90% de las subvenciones del presente año a las federaciones deportivas. También dijo que una vez acabada la cuarentena se reunirá con los entrenadores para ver si es que se puede solucionar el tema de los pagos a través de alguna dirección.