Redacción ELPOLI.pe
[DESDE TOKIO]

Pasaron 25 años para que un boxeador peruano se vuelva a calzar los guantes y se suba a un cuadrilátero en unos Juegos Olímpicos. El último en hacerlo había sido el ahora entrenador de la selección Alberto Rossel, en Atlanta 1996, y el último domingo el escenario del Kokugikan Arena vibró con la presencia de Leodan Pezo en la división hasta los 63 kg.

Si bien el resultado no fue el esperado, se logró un paso importante en la escena peruana del deporte de los puños. Pezo dio pelea, sí que la dio, pero terminó perdiendo por decisión unánime ante Zakir Safiullin de Kazajistán en la ronda de 32. De esta manera se despidió de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

“El combate estuvo muy parejo. A veces se gana y a veces se pierde, pero he ganado una bonita experiencia. Voy a seguir trabajando, estos son mis primeros Juegos Olímpicos”, le contó a ELPOLI.pe luego de su debut olímpico.

Pezo es un guerrero. A los 15 años decidió mudarse de Ucayali a Lima para buscar un mejor futuro. Foto: Erick Garay Alberto

Efectivamente, estos son los primeros JJ. OO. del deportista peruano, quien clasificó a Tokyo 2020 al ser uno de los mejores rankeados en el continente americano. Cabe resaltar que el sistema de clasificación para esta parte del mundo cambió debido a la coyuntura de la pandemia y la incertidumbre que se vive en Argentina, sede del certamen clasificatorio.

Por esas razones, y gracias a la medalla de bronce que Pezo Saboya conquistó en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se hizo con uno de los cupos que otorgó el Grupo de Trabajo de Boxeo Olímpico, también reconocido por sus siglas en inglés como BTF.

“De esta primera experiencia olímpica me llevo mucho aprendizaje. Esto recién empieza para mí. Aun me falta mucho y voy a seguir trabajando con mi equipo, junto a los entrenadores Armando Echegaray y Eduardo Renteros. Con ellos hemos venido preparándonos durante la pandemia y este último mes”, añadió.

Sobre la parte de su preparación, el púgil patrio aseguró que “creo que me faltó un poco de continuidad en el proceso del sparring. Hace 15 días estuvimos realizando una base de entrenamiento en Italia y lo aproveché al máximo”. También hizo una mención aparte para todos sus compañeros de la selección, quienes colaboraron con él en cada entrenamiento.

Finalmente, Pezo mencionó que ahora en su mente tiene en la mira clasificar a un Mundial, empero para eso hay muchas cosas por detrás que también influyen. “El apoyo es muy importante para el boxeo, porque cuando uno empieza es muy difícil si no se cuenta con esa ayuda. Pero como te digo, todo es trabajo y disciplina si quieres conseguir grandes cosas”.

Con su participación en Tokyo 2020, Leodan Pezo se convirtió en el decimocuarto boxeador peruano que compite en unos Juegos Olímpicos y José María Lucar será el decimoquinto una vez iniciada su pelea. Este último debutará el lunes 26 de julio a partir de las 22:18 horas de Perú.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO