Perú sigue sumando representantes para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Esta vez fue el equipo femenino de tenis de mesa el que consiguió la clasificación luego de una ronda que culminó con un palpitante juego ante Venezuela. Las protagonistas de la noticia son Gabriela Soto, Ángela Mori, Janina Nieto y Andrea Guzmán,

El cuarteto nacional viajó hasta Buenos Aires, Argentina, para participar en dos torneos: el Campeonato Latinoamericano y el Clasificatorio Panamericano, ambos con cupos para la cita polideportiva en Canadá.

Fue en el segundo de estos torneos en donde las jóvenes mujeres peruanas consiguieron el objetivo. Para llegar a la fase definitiva tuvieron que pasar la primera ronda y los resultados fueron derrota ante Argentina por 0-3 y un ajustado triunfo ante El Salvador por 3-2.

Venezuela, en la segunda etapa, fue el rival decisivo para alcanzar el último cupo en disputa. Ángela Mori consiguió el primer punto para Perú luego de vencer 3-2 a Roxy González, pero Gremlis Arvelo empató la serie al derrotar por un marcador similar a la peruana Janina Nieto.

En el duelo de dobles Perú volvió a tomar ventaja gracias a que Gabriela Soto y Ángela Mori vencieron 3-1 a la dupla Rozy González-Neridee Nino. El equipo nacional estaba a un punto de la clasificación y Venezuela no quiso caer tan fácilmente, empatando otra vez la serie con la victoria de Nino sobre Nieto por 3-0.

En ese instante la atención total del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires se centró en la mesa donde jugaban peruanas y venezolanas. El último cupo a Toronto estaba en disputa y las protagonistas eran Gabriela Soto y Gremlis Arevelo.

La peruana ganó 11-3 el primer set, la venezolana empató ganando 11-6 el segundo, el tercer volvió a ser de Soto por 11-3 y en el cuarto la victoria fue peruana por 11-7. El marcador global quedó 3-1 a favor de Gabriela Soto, quien corrió a abrazarse con su entrenador y con las demás integrantes del equipo.

En varones, los peruanos buscan clasificar de manera individual luego de perder opción de hacerlo como equipo. Hasta el momento el único que lo ha conseguido es Bryan Blas, quien en el juego que definió uno de los boletos venció al también peruano Johan Chávez. El Clasificatorio Panamericano durará hasta mañana.

¿Qué opinas de esta noticia?