Confirmado. Giuliana Poveda, campeona mundial de parabádminton en 2019, y Angélica Espinoza, medalla de oro en parataekwondo en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, serán condecoradas con los Laureles Deportivos del Perú en el grado de Gran Cruz. Las protagonistas de dos de los hechos más importantes en nuestra historia deportiva recibirán la más grande distinción que otorga el deporte peruano.

La Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) determinó que Giuliana Poveda y Angélica Espinoza tienen los méritos suficientes para recibir los Laureles Deportivos. A esta conclusión llegó tras evaluar las solicitudes enviadas a su despacho por el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Ante la consulta realizada por ELPOLI.pe; Víctor Aspíllaga, secretario de la orden de Laureles Deportivos del CSJDHD, confirmó la noticia: “El informe de respuesta ya fue remitido al IPD para que se realice la ceremonia de entrega de Laureles y se ponga el nombre de ambas deportistas en el frontis del Estadio Nacional. Ambos serán en el grado de Gran Cruz porque los dos resultados fueron primer puesto en el campeonato de máxima categoría”.

ELPOLI.pe también pudo conocer que en los próximos días se realizará la ceremonia de entrega en el Estadio Nacional. Se tiene en mente llevarla a cabo antes de fin de mes en una ceremonia liderada por Julio Rivera Gonzales, nuevo presidente del IPD.

GIULIANA POVEDA Y ANGÉLICA ESPINOZA

Giuliana Poveda es una de las figuras más reconocidas del bádminton y del deporte en el Perú. En 2019 viajó a Basilea, Suiza, a jugar el Campeonato Mundial de Parabádminton en la categoría SS6 (hoy denominado SH6 para personas de talla baja) y se coronó como la mejor del planeta tras vencer en la final a la inglesa Rachel Choong. En ese mismo torneo consiguió también la medalla de plata en dobles, haciendo dupla con la estadounidense Katherine Valli.

Angélica Espinoza, por su parte, hizo historia al ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. La parataekwondista peruana de la categoría K44 y de la división -49 kg fue la responsable de que la bandera peruana vuelva, después de 21 años, a lo más alto del podio en unos Juegos Paralímpicos. Gracias a ella nuestro país rompió una sequía de medallas paralímpicas, pues no ganábamos una desde Atenas 2004 (bronce) y la última de oro había sido en Sidney 2000. Ambas conseguidas por el nadador Jimmy Eulert.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO