Escribe: Mario Castro Ganoza
[DESDE TOKIO]

Para quienes vieron la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en la televisión japonesa, y no entendieron mucho de los momentos cumbres del evento o del mensaje que se intentaba transmitir; o para quienes vieron la transmisión internacional con comentaristas que estaban más perdidos que Tarzán en el desierto, les dejo un resumen de los momentos claves.

1) El tema y el mensaje no solo de la ceremonia sino de los juegos mismos es el de la inclusión, igualdad y la no discriminación, conceptos que están contenidos en el Juramento Olímpico que se actualizó para Tokyo 2020.

2) El tradicional slogan de los juegos “faster, higher, stronger (más rápido, más alto y más fuerte)” ahora incluyó la palabra together (juntos) para estar acorde con el mensaje olímpico.

3) El emblema de Tokyo 2020 que se formó en el cielo no fue hecho con luces proyectadas desde el suelo, sino por una flota de 1,824 drones que luego se convirtió en un globo terráqueo que giraba sobre sí mismo.

Foto: Francois-Xavier Marit / AFP

4) La canción Imagine (1971) de John Lennon y Yoko Ono (sí, porque no solo la compuso Lennon) se escogió porque además de que Ono es japonesa, el tema habla de un mundo donde todos somos iguales y vivimos en armonía, acorde al mensaje de los juegos.

5) La bandera Olímpica fue portada dentro del estadio por KENTO Momota, el campeón del mundo de bádminton japonés; el campeón de triatlón de Marruecos, Mehdi Mehdi Essadiq; la campeona Olímpica de judo, Paula Pareto, de Argentina; la campeona de la Copa del Mundo de tiro Elena Galiabovitch, de Australia; Cyrille Fagat Tchatchet II, campeón de halterofilia del Equipo Olímpico de Refugiados del COI; y por la subcampeona del mundo de voleibol, la italiana Paola Ogechi Egonu.

6) Coros de varias escuelas de Tokio y Fukushima -epicentro del Gran Terremoto del Este de Japón de 2011- se unieron a la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio para interpretar el himno Olímpico mientras la bandera Olímpica era izada y se “soltaban” palomas virtuales.

7) La ceremonia de apertura incluyó un momento de silencio en memoria de los 11 miembros de la delegación israelí asesinados por un grupo terrorista palestino en los Juegos de Munich de 1972. Las familias de las víctimas pidieron durante mucho tiempo al Comité Olímpico Internacional esta conmemoración simbólica que recién se ejecutó en Tokyo 2020.

Los temas políticos no están fuera de los Juegos como quisieran los organizadores, y el con Israel está siempre presente, a tal punto que el día de hoy el judoka Fethi Nourine de Argelia se retiró de los juegos porque el sorteo determinó que le tocaba competir con el israelí Tohar Butbul en los -73 kg. No es la primera vez que Nourine se niega a pelear contra un israelí, ya lo hizo en el 2019 en una postura que también aplican otros países como Irán y Egipto, entre otros.

Foto: Getty Images

8) La tenista japonesa Naomi Osaka fue la que encendió la llama olímpica no sólo porque fue elegida para ello en una votación en línea lanzada por los organizadores, sino porque además, la atleta es una destacada activista que lucha contra el racismo y la discriminación. En más de una oportunidad de le ha visto vistiendo mascarillas con lemas antirracista.

9) Las personas que portaron la antorcha desde que entró al Estadio Olímpico fueron las leyendas del béisbol Sadaharu Oh y Shigeo Nagashima, quien fue ayudado a caminar por otra leyenda del béisbol: Hideki Matsui; luego la antorcha se la pasaron a un médico y una enfermera para representar a los héroes mundiales de la pandemia; la siguiente en portar la antorcha fue la atleta Wakako Tsuchida una atleta y corredora de maratón en silla de ruedas y trineo sobre hielo japonesa y la primera atleta profesional japonesa en ganar una medalla de oro en los juegos paralímpicos de verano e invierno; finalmente los portadores que le entregaron la antorcha a Naomi son estudiantes de la región de Tohoku que sufrio el terremoto, tsunami y desastre nuclear (Fukushima) en marzo del 2011.

10) La que tocó el piano fue la jazzista Hiromi, una de las más virtuosas y notables músico y compositora del genero a nivel mundial, mientras que la leyenda del teatro Kabuki, el actor Ebizo Ichikawa representaba la interacción del Monte Fuji y el sol.

11) Fueron 206 delegaciones de atletas que desfilaron de acuerdo al orden del alfabeto japonés, que es distinto al alfabeto romano.

12) Mientras desfilaban las delegaciones, la música que sonaba de fondo era interpretada por una orquesta que en realidad tocaba canciones de videojuegos japonesas de Dragon Quest, Final Fantasy, Monster Hunter y Kingdom Hearts entre otros, como otra forma de presentar la cultura pop japonesa (manga, anime, videojuego, etc.). Por esta misma razón, es que los carteles con los nombres de los países semejaban el globo que contiene el dialogo en las historietas de manga.

13) El tap dance ejecutado por los bailarines disfrazados de carpinteros tiene un gran arraigo cultural en Japón, pero bailado muchas veces con un calzado tradicional de madera llamado Geta.

En la película Zatoichi del 2003, el actor y director Takeshi Kitano monta un número espectacular al final de la película con los temas “O-kagura” y “Festivo” que es una delicia y cuyo enlace les dejo haciendo click aquí.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO