Escribe: Erick Garay Alberto

Noemí Vásquez, Niel García y Diego Quispe ya están en Colombia para participar en la Copa del Mundo de Para Powerlifting que se realizará del 5 al 8 de marzo en la ciudad de Bogotá. Los tres tienen opciones de estar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y este torneo se presenta como la oportunidad perfecta para afianzarse rumbo al objetivo.

Acorde a las nuevas disposiciones, el equipo peruano se instaló en el hotel oficial del torneo para someterse a las pruebas de descarte de la Covid-19. La delegación peruana se completa con la presencia de la entrenadora Neolanis Suárez y del Jefe de la Unidad Técnica de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Steve Gustavsson.

El torneo empezará este viernes y las divisiones en las que competirán nuestros compatriotas serán las siguientes: Noemí Vásquez (hasta 50 kg), Niel García (hasta 59 kg) y Diego Quispe (hasta 54 kg).

Este torneo marca el reinicio de la temporada de la Copa del Mundo de Para Powerlifting, que en 2020 solo tuvo dos paradas (Nigeria e Inglaterra) antes de que todo se paralizara por la Covid-19. Luego de Colombia, las siguientes etapas se realizarán en Inglaterra, Tailandia, Georgia y Emiratos Árabes Unidos.

Es importante mencionar que la World Para Powerlifting organiza la temporada de la Copa del Mundo en el mismo año de los Juegos Paralímpicos como último tramo en la ruta de clasificación. Los deportistas tienen en estos torneos la gran oportunidad de realizar las marcas mínimas según su división y, además, ascender en el ranking de clasificación paralímpica.

PARA POWERLIFTING: CLASIFICACIÓN A TOKIO 2020

El Para Powerlifting tendrá 20 eventos de medalla en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020: diez para damas y diez para varones. ¿Cómo clasificarán los deportistas? Necesitarán hacer la marca mínima establecida para su división y, además, posicionarse entre los ocho primeros del ranking de clasificación.

En el caso peruano, Niel García es el único que a la fecha ha superado la marca mínima requerida. Esta marca es de 125 kilos para su división (59 kg) y él levantó 150 kg en la Copa Colombia de Para Powerlifting realizada de manera virtual en octubre del año pasado. En el torneo de este fin de semana intentará levantar un peso mayor para posicionarse en los primeros lugares del ranking de su división.

Diego Quispe y Noemí Vásquez, por su parte, intentarán alcanzar la marca mínima este fin de semana en Bogotá. Para Diego, que compite en la división 54 kg, la marca mínima es de 115 kg, mientras que para Noemí (50 kg) es de 62 kg. En el equipo peruano hay mucha confianza de poder clasificar a más de un deportista en esta especialidad.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO