Escribe: Erick Garay Alberto
Las selecciones peruanas de voleibol deberán esperar hasta el próximo año para poder entrenar, de manera habitual y como siempre lo han hecho, en su cancha de la Videna. Dicho espacio, construido en el año 2013, fue utilizado en los Juegos Panamericanos Lima 2019 para las competencias de squash y hasta la fecha no ha podido volver a ser habilitado para el voleibol debido a que no cuenta con el piso flotante necesario para la práctica de este deporte.
Ha pasado un año de la celebración de los Juegos y llama la atención que este espacio sea el que más está demorando en volver a ser utilizado. Lo concreto es que hoy el proyecto Legado, encargado de la administración de la Videna y de las sedes construidas para Lima 2019, no cuenta con el piso flotante que se necesita colocar.
“El piso que había se retiró completamente. Eran tablones que tenían encima una especie de chupones flotantes para el aire. Todo eso salió por pedazos, no estaba en buen estado y ya no sirve para el voleibol. El que se va a poner es un piso nuevo”, responde Giorgio Mautino, asesor deportivo de Legado quien ha estado presente en las reuniones que esta entidad ha tenido con la Federación Peruana de Voleibol (FPV).
¿Cuándo empezó la licitación para el piso nuevo y para cuándo se podrá instalar?
Ya se lanzaron los términos de referencia y, conociendo los procesos del Estado, pienso que en cinco meses ya debe estar instalado. El proceso de licitación tiene unos plazos que hay que respetar.
El espacio de voleibol en la Videna es el que más se ha demorado en ser habilitado completamente ¿esto es únicamente por el piso flotante?
Es exclusivamente por eso. El piso que tiene ahora de manera temporal sirve para que haya actividad física, pero no para el voleibol. El voleibol requería un piso que tuviera las condiciones que exige la disciplina para evitar daños en las articulaciones y salvaguardar la integridad física de las deportistas. Ese fue un compromiso que se adquirió desde el comienzo. También estamos viendo la posibilidad de hacer algunas mejoras, como poner unas tribunas retráctiles para que el lugar no sea solo de entrenamiento, sino también un lugar alternativo de competencia.
Los Juegos terminaron hace un año ¿por qué recién se hace la licitación para la nueva cancha?
Cuando terminaron los Juegos, hubo una época de cierre de muchas cosas. Se procedió con eso y al iniciar el proceso vino el tema de la pandemia, complicó el asunto y dejó todo en stand by. Se ha retomado apenas se ha podido. En marzo o abril hubo la reducción de presupuesto, lo cual también complicó, pero ahora estamos esperando que en una o dos semanas haya una inyección de recursos que permitirá que esto se pueda hacer sin ningún problema.
LAS ALTERNATIVAS
El estado de la cancha de voleibol en la Videna volvió a ser noticia luego de las declaraciones del entrenador Carlos Aparicio al programa “Hola es un gusto” de la periodista Judith Chuquipul, las mismas que fueron recogidas por el portal Vivevoley.
“Legado nos mostró el piso y les dije que habían puesto el parquet encima del cemento; esa cancha es durísima, cuando era flotante. Hicieron mal la cancha de voleibol, no la pusieron en buenas condiciones. Por lo tanto, no la aceptamos”, comentó el entrenador.
ELPOLI.pe también pudo conversar con Juan Carlos Gala, entrenador de la selección masculina de voleibol, quien tuvo la misma opinión sobre el estado de esta cancha: “La Videna no está en condiciones apropiadas. No te voy a mentir, ese campo no tiene piso flotante”, comentó para luego disculparse por no poder ahondar en detalles. Incluso en enero, ya advertíamos sobre la ausencia de un campo de voleibol para que las selecciones puedan entrenar.
Sobre cómo solucionar este inconveniente por ahora, Giorgio Mautino explicó que las coordinaciones son constantes con la FPV y que Legado ha propuesto dos sedes alternativas de entrenamiento: el Polideportivo 1 de la Videna y el Polideportivo de Villa El Salvador. A estas se suma El Olivar de Jesús María, espacio con el que ya cuenta la FPV.
“Ambas (Polideportivo y Villa El Salvador) han sido visitadas por la comisión técnica de la FPV. El Polideportivo 1 tiene un piso flotante y ya está disposición de ellos, igual que Villa El Salvador porque están con la intención de hacer un evento especial de voleibol y también estamos apoyando en eso. Las alternativas están dadas para que las selecciones nacionales puedan entrenar sin ningún problema”, finalizó.