Escribe: Joao Figueroa

El tiro es uno de los deportes que aún no cuenta con el permiso completo para retornar a los entrenamientos en su respectiva sede y llama mucho la atención pues es un deporte donde los atletas no tienen contracto entre sí, además cada uno cuenta con su propia arma. Con respecto a este tema conversamos con Nicolás Pacheco quien también nos comentó sobre como ha sido su entrenamiento en esta cuarentena, su participación en Tokio 2020 y otras cosas más.

 

Nicolás se sinceró: “No hemos tenido mucha comunicación con la federación. El entrenamiento lo estoy haciendo por mi cuenta. Sí creo que la federación debería haber puesto más énfasis en esto, porque quizás no todos los deportistas son como yo, que por su cuenta hacen preparación física, un plan de alimentación y preparación mental”. Asimismo, el deportista, dijo que recién hace un mes los convocaron a una reunión por zoom para realizar algún seguimiento, pero, para él, ya era muy tarde, puesto que ya viene entrenando hace tiempo.

RETORNO AL POLÍGONO DE TIRO

El tirador olímpico, ante la posible fecha de retorno para las prácticas en el Polígono de tiro, mencionó que se había comunicado con la Federación de Tiro hace unas semanas y le habían dicho que solo faltaba la aprobación de parte del Ministerio de Salud (MINSA) para volver a los entrenamientos.

Nicolás Pacheco se hizo de la medalla de bronce en Lima 2019. (Foto: Franco Sánchez Rodríguez)

 

CARGA DE ENTRENAMIENTO

Respecto a su entrenamiento, el deportista acotó: “Entreno de lunes a domingo. Algunos días, doble turno. Las primeras semanas, empecé a entrenar hasta tres veces al día. He bajado un poco la carga, porque ya no lo necesito tanto, mi idea era bajar el porcentaje de grasa y aumentar la masa muscular, que ahora ya estoy bien”. Es así que el atleta, no para de ejercitarse en casa.

En las mañanas Nicolás entrena con Sistema Vanna, que es un entrenamiento funcional muy completo. Donde trabaja el tren inferior, superior y la zona abdominal. “Básicamente es fortalecer tu cuerpo, te da mucha resistencia física, en mi deporte es muy importante sobre todo para competencias, porque logras bajar tu nivel de pulsaciones”, mencionó.

Y en las tardes, ya por su cuenta, hace pesas. Asimismo, 3 a 4 veces por semana realiza movimientos con el arma de 15-20 minutos para no perder la sensación, y la memoria muscular con el arma. “Para mí, cada entrenamiento es como una competencia. Compito contra mí mismo y me exijo cada vez más”, resaltó Nicolás.

TOKIO 2020

Nicolás Pacheco se encuentra clasificado por segunda vez a unos Juegos Olímpicos, anteriormente participó en Londres 2012, obteniendo el puesto 32 en la modalidad de tiro al plato o skeet. El sueña con la medalla en Tokio 2020 y destacó sus objetivos en la competición más importante de un deportista como él mismo lo describe:

“Creo que para todos los deportistas de alta competencia las Olimpiadas son lo más importante, todos tienen ese sueño. El solo hecho de participar y representar a tu país en unas Olimpiadas es un gran logro, sobre todo en el tiro que la clasificación es muy difícil. Es bonito representar a tu país en un deporte que ha logrado tantas medallas, y así no tuviéramos, seguiría siendo mi sueño”.

Nicolás tiene claro su objetivo y apunta a conseguir la medalla en Tokio 2020: “Mucha gente me dice que se me pone una presión encima, porque tengo la necesidad de conseguir una medalla, sin embargo, eso no es así. La idea es prepararme de la mejor manera y sí estoy seguro de que voy a dejar todo de mí en la cancha. Si me lo propongo, tengo las condiciones y la fortaleza mental para lograrlo”.

VÍNCULO CON NASSER AL ATTIYAH

Nicolas tenía 17 años y debutaba en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012), dónde iba a conocer a Nasser – Al Attiyah, un deportista, piloto de rallies y jeque catarí, ganador en aquel año de la presea de bronce en la modalidad skeet, precisamente la modalidad del atleta peruano.

“Todo comenzó en las Olimpiadas de Londres 2012, ahí lo conocí, pude ver la final dónde consiguió la medalla y la verdad que fue increíble”, recuerda emocionado.

“En los últimos años, nos hemos vuelto muy amigos, es una gran persona. Un gran ejemplo para mí. No solo por lo que ha logrado como deportista, piloto, sino por la clase de persona que es. Siempre le pregunto, le pido consejos y sabe mucho de deportes. Es una persona muy sabia, inteligente y me aconseja bien”, resaltó Nicolás, que si bien es cierto nunca ha sido de tener ídolos en el deporte, considera a Nasser un gran ejemplo suyo.

 

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO