Escribe: Mauricio Chumán Rodríguez        

Los tablistas de la selección nacional están en contra del proyecto presentado por el Grupo de Trabajo de la Federación Nacional de Tabla (FENTA). Ayer publicamos el plan que el directivo Alfredo Conterno le hizo llegar al Ministerio de Educación (Minedu), en el cual se proponía retomar progresivamente los entrenamientos del equipo peruano en el mar. Conocida la propuesta, los deportistas nacionales marcaron distancia de la misma.

 

Uno de los primeros en hacerlo fue Miguel Tudela, quien en conversación con ELPOLI.pe dio a conocer su punto de vista. “Nosotros (Inka Team) no estamos de acuerdo con el comunicado, ni con lo que se presentó, sobre todo por el momento que está viviendo el país”.

Inka Team es el nombre con el que se conoce al equipo de tablistas peruanos que habitualmente nos representa en los diferentes circuitos mundiales y ahora también, olímpicos. Tudela Chiozza nos comentó que sus demás compañeros comparten su punto de vista. Y es que los otros tablistas nacionales que también están en desacuerdo son Alonso Correa, Álvaro Malpartida, Joaquín Del Castillo, Adrián García, Sebastián Correa, Juninho Urcia, Tomás Tudela, Gabriel Villarán, entre otros.

“Nosotros, como cualquier deportista, estamos ansiosos por volver a practicar nuestro deporte, pero lo principal es la salud de todos. Es lamentable lo que está pasando en el mundo, pero debemos seguir las indicaciones del presidente Martín Vizcarra y del Ministerio de Salud (Minsa)”, añadió.

Foto: Ricardo Malaver [World Surf League]

 

Al consultarle sobre si el proyecto fue presentado en consenso con los demás integrantes de la federación, Tudela manifestó que el Grupo de Trabajo no se comunicó con ellos para pedirles su opinión. El grupo de deportistas siente que fue una falta de empatía hacia el pueblo peruano y que no hubo un planeamiento para presentar dicho documento.

SITUACIÓN DE LA FEDERACIÓN

La FENTA tiene actualmente un grupo de trabajo debido a que, en setiembre del 2019, el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) decidió suspender por dos años a la junta directiva conformada por Alberto Figari (presidente), José Antonio Barr (tesorero), Carlos Martín Espejo (vocal) y Leonardo Takayama (vocal).

El argumento jurídico para esta inhabilitación fue que dicha junta no adecuó los estatutos de la FENTA, incumpliendo lo normado por la Ley 30474 y cuya sanción es señalada por la Ley 28036: “El incumplimiento de los deberes o compromisos con el Estado o con los deportistas es sancionado con la inhabilitación de dos (2) años”.

A partir de ese momento fue que ingresó el Grupo de Trabajo que hoy es liderado por Alfredo Conterno. Su misión, como la de todos los grupos de este tipo, es subsanar las observaciones y adecuar los requerimientos. Sobre este punto, el grupo de tablistas peruanos espera que pronto convoquen a elecciones para que puedan volver a tener una junta directiva en su federación.