Escribe: Mauricio Chumán Rodríguez      

La Federación Nacional de Tabla (FENTA) presentó un plan piloto al Ministerio de Educación (MINEDU) para que los tablistas de la selección nacional puedan retomar progresivamente sus entrenamientos en la playa. La propuesta busca que nuestros seleccionados en este deporte complementen los entrenamientos físicos que realizan en casa con los ejercicios que necesariamente deben hacer sobre las olas.

 

“La idea es salir de a pocos y ver cómo manera funciona la primera semana. Luego podemos seguir o dar un paso atrás para hacer deporte. La medida se puede aplicar hasta fin de año”, responde Alfredo Conterno, presidente de la FENTA, en conversación con el ELPOLI.pe.

El proyecto trata de utilizar responsablemente cinco playas: La Pampilla (Lima), Cerro Azul (Cañete), Máncora (Piura), Huanchaco (La Libertad) y San Bartolo (Lima). Para eso se dispondrá de dos horarios: el primero será desde las 6:00 horas hasta las 8:00 horas y el segundo turno será de las 12:00 a las 14:00 horas.

“Los primeros en ser beneficiados serán los deportistas de élite y poco a poco se irá incluyendo a los deportistas que participan en los campeonatos nacionales. En la actualidad los chicos se mantienen cumpliendo con un estricto entrenamiento desde casa”, añadió Conterno.

El directivo vio necesaria la presentación de esta propuesta debido a que la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) planea realizar el Preolímpico de este deporte entre los meses de noviembre y diciembre.

El torneo con sede en El Salvador, que se iba a realizar en mayo, otorgará los últimos boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para esta disciplina. En la actualidad, Perú cuenta con dos cupos cuya primera opción de uso la tienen Daniella Rosas y Lucca Mesinas por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Cada país podrá llevar a un máximo de dos tablistas por género a la cita olímpica.

PLAN DE ACCIÓN

La propuesta busca beneficiar a un aproximado de 200 deportistas y en caso sea un éxito se podría ver la posibilidad de añadir otra playa, la cuál sería Makaha (Lima).  En este plan piloto, ingresarán en cada turno un máximo 20 tablistas por playa, los cuales tomarán una cierta distancia a la hora de entrenar. Antes de ingresar deberán pasar por un control de temperatura corporal, según la recomendación del Ministerio de Salud (MINSA), y ninguno podrá ir en su propio vehículo.

Para acceder a este programa, los deportistas deberán registrarse con 48 horas de anticipación en la página de la FENTA. Una vez aprobada su solicitud, los tablistas serán supervisados por un representante de la federación conjuntamente con el personal de serenazgo, Policía Nacional del Perú y personal del MINSA.

Alfredo Conterno comentó que en la actualidad hay proyectos similares que se vienen realizando exitosamente en Brasil, Australia y Estados Unidos. En esos países los tablistas entrenan en el mar cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.