Perú ganó ocho medallas en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos Buenos Aires 2021. Los nadadores y clavadistas nacionales consiguieron dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce en el torneo que acaba de terminar en Argentina. En la clasificación general por países, Perú ocupó la sexta casilla. Desliza la lista para ver el resumen de medallas y nuevos récords nacionales:

1MCKENNA DEBEVER (NATACIÓN)

McKenna DeBever ganó la medalla de oro en los 200 metros combinados (2:16.07) y otra de bronce en los 100 metros espalda para Perú en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos. En esta última especialidad, incluso, rompió dos veces el récord nacional absoluto: primero con 1:02.96 y luego con 1:02.88.

2ALEXIA SOTOMAYOR (NATACIÓN)

Con 14 años, Alexia Sotomayor se midió ante las mejores de Sudamérica y ganó una medalla de bronce en los 50 metros espalda al cronometrar 29.60. Con este tiempo, además, impuso un nuevo récord nacional absoluto y otro en la categoría Juvenil A. Buena presentación de la joven nadadora peruana.

3JOAQUÍN VARGAS (NATACIÓN)

El piurano Joaquín Vargas subió al podio en los 400 metros libre al ganar la medalla de bronce con un tiempo de 3:55.54. Además, impuso un nuevo récord nacional en esta especialidad al quebrar la marca que ostentaba Mauricio Fiol desde el año 2013.

4SANDY QUIROZ Y ÁLVARO ARONÉS (NATACIÓN ARTÍSTICA)

Una de las medallas más celebradas en Buenos Aires fue la ganada por Sandy Quiroz y Álvaro Aronés en natación artística. La pareja peruana se presentó en la modalidad Dueto Mixto y obtuvo una de las puntuaciones más altas de la competencia. Los jueces dieron 77.2083 y obtuvieron una medalla de plata histórica para este deporte en el Perú.

5AGUAS ABIERTAS

María Alejandra Bramont Arias sumó una nueva medalla de oro para Perú con su gran actuación en los 5 km de natación en aguas abiertas. Nuestra compatriota se impuso a las otras 14 nadadoras con un tiempo de 56:26.053, dejando en los lugares restantes del podio a la argentina Romina Imwinkelried (57:39.053) y a la brasileña Cibelle Jungblut (57:40.070).

Y para demostrar su buen momento, también ganó la medalla de plata en la prueba de 10 km con un tiempo de 2:07:36.04. Estos resultados fueron suficientes para que María Alejandra Bramont-Arias sea considerada como la mejor nadadora de aguas abiertas del campeonato. Además, el equipo peruano se ubicó en el segundo lugar en la clasificación por países. ¡Felicidades!

6CLAVADOS

Mayte Salines y Ana Ricci ganaron una medalla de bronce en a disciplina de clavados, modalidad trampolín sincronizado de tres metros. Los jueces valoraron con un puntaje de 225.72 a la dupla peruana que es entrenada por Alfredo Borges.

7WATERPOLO

En waterpolo, el equipo peruano de varones fue retirado de la competencia al detectarse cuatro casos positivos de covid-19. La Federación Peruana de Natación informó a través de un comunicado que tras conocer estos resultados tomaron acciones para preservar la salud de todos los integrantes de la delegación nacional.

En la rama femenina, Perú ocupó el cuarto lugar al caer 3-20 ante Argentina en la disputada de la medalla de bronce.