Escribe: Mauricio Chumán Rodríguez      

La destacada parabadmintonista peruana, Pilar Jaúregui, entrena desde casa y está enfocada en un solo objetivo: asegurar su clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. En la actualidad, nuestra representante se encuentra en el grupo de clasificación gracias a su ubicación en el ranking de singles y solo espera la comunicación oficial de la Federación Mundial de Bádminton (BWF).

 

ELPOLI.pe contactó con ella y nos comentó lo siguiente: “Hasta el momento no sabemos si se reanudará el último torneo que falta o se cerrará la clasificación como está hoy. La BWF anunció la suspensión de los torneos de bádminton, pero no se pronunció aún sobre el parabádminton”.

El Spanish Parabadminton International, programado para marzo de este año, iba a ser el torneo que cerraría el ciclo de clasificación paralímpica; pero tuvo que ser cancelado debido a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 (coronavirus). En el torneo que se iba a realizar en España, Pilar Jáuregui tenía como meta sellar su clasificación a Tokio 2020.

“Si la clasificación cierra como está en la actualidad, habré asegurado mi boleto a Tokio. Pero si el torneo en España se reprograma, debo analizar qué es lo que va a pasar y quienes van a competir para armar mi estrategia. Podría quedar afuera por las doblistas de Corea o Rusia, pues yo no tengo una pareja para jugar en dobles. De todas maneras iré a pelear el cupo”, añadió.

Pilar participa en la categoría WH1-WH2, para personas en sillas de ruedas. En esta categoría la clasificación para Tokio 2020 se da de la siguiente manera: entran las seis mejores rankeadas en dobles y las dos mejores en singles. En su caso, Pilar se encuentra clasificada gracias a su buena ubicación en singles.

“Hoy en día me mantengo en contacto con mis entrenadores y la federación, siguiendo el plan de trabajo en casa. También tenemos videoconferencias y estamos enviando el reporte de nuestro entrenamiento”, manifestó la medallista de oro en Lima 2019.

Hasta el momento Perú tiene a cuatro paradeportistas clasificados a Tokio 2020. Ellos son Angélica Espinoza (parataekwondo), Rosbil Guillén (paraatletismo), Israel Hilario (paraciclismo) y Rodrigo Santillán (paranatación). Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se celebrarán del 24 de agosto al 05 de setiembre del 2021.