Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Guido Bustamante, representante de la Liga de Puno, fue uno de los atletas que brilló con luz propia en el Campeonato Nacional Sub-18, celebrado el último fin de semana en el Estadio Atlético de la Videna. El joven deportista logró las medallas de oro en los 1,500 metros planos y en los 3,000 metros planos. Además, batió un récord de la categoría luego de 15 años.

 

Culminada su participación en el torneo local, Bustamante le contó a ELPOLI.pe que, tiempo atrás, vivió momentos muy difíciles para poder conseguir la tan anhelada plusmarca en la prueba de mayor distancia, donde con 8m30s86c mandó al baúl de los recuerdos el registro de 8m33s60c que ostentaba Mario Bazán, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, desde el Sudamericano Sub-18 Guayaquil 2004.

“Atravesaba una época de nerviosismo, de desesperación y de angustia porque a mí se me hacía muy difícil bajar la marca de Mario Bazán. El año pasado tenía como registro 8m45s, es complicado disminuir los segundos en una prueba rápida como los 3,000 metros planos; sin embargo, me di cuenta de que nada es imposible en esta vida. Entrené con más conciencia y lo logré”, sostuvo el joven, pero destacado atleta.

Para llegar a concretar su meta, Bustamante Mamani se puso un reto: disminuir 10 segundos los tiempos que le daba su entrenador José Ramos Panca. Así, durante muchas semanas fue también aumentando kilometrajes y cargas. “Si no me ponía más dolor, quizás no lo hacía”, añadió recordando esos días de intensa preparación.

Confeso admirador de Bazán y de José Luis Rojas, Guido Bustamante sueña con llevar los colores del Perú por los torneos más importantes a nivel mundial. Para ello, seguirá entrenándose como lo ha venido haciendo en su natal Puno. “Deseo ser uno de los mejores. Sé que algún día llegará mi momento y, cuando esto ocurra, dejaré bien alto el nombre del país. Me prepararé para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y le prometo a la Ciudad Altiplánica que estaré allí”, culminó.