Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Leyde Guerra ganó la primera medalla para Perú en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Lima 2019. La destacada atleta nacional consiguió la presea de bronce en los 20,000 metros marcha, prueba que abrió el segundo día de competencias en el renovado Estadio Atlético de la Videna.

Para Guerra Mucha, de 20 años y natal de Junín, este fue su primer Sudamericano de Mayores. Al salir de la pista atlética y aún exhausta por el esfuerzo, la representante peruana manifestó en exclusiva para ELPOLI.pe que esperaba repetir lo hecho en el Sudamericano Sub-23 de Cuenca, Ecuador, en donde se proclamó campeona y batió el record nacional absoluto con 1h32m12s42c.

Pese a que esta medalla la obtuvo en una categoría mayor, Leyde no se retiró contenta y reconoció que no está atravesando por su mejor momento: “Me faltó valentía y esfuerzo. Me dejé vencer por mí misma. No me siento muy bien porque sé que no soy una persona que se rinde con facilidad. Tengo que recuperarme y sentirme bien conmigo misma. Siempre me repito que debo sacar toda la valentía que mi mamá me ha enseñado”.

Foto: Renato Albino

¿Qué causó que nuestra joven marchista hoy se sienta así? Pues una lesión que sufrió el año pasado antes del Challenge de México, de la cual ya está recuperada físicamente, pero no emocionalmente. Para salir de esta situación, su madre y su entrenador Pedro Cañizares han sido su mayor soporte. “Tengo el gran apoyo de mi mamá, que prácticamente siempre ha sido mi psicóloga. Ella siempre me ha inculcado a no rendirme y que debo esforzarme a pesar de que me esté muriendo de dolor”.

Ahora Leyde, quien se declara admiradora de su compañera Kimberly García (no compitió por lesión), continuará con su preparación en Huancayo de cara al Campeonato Mundial de Doha y a los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el objetivo de ser la marchista que nos tiene acostumbrados a ver y que todos queremos ver.

ASÍ QUEDÓ EL PODIO DE LA PRUEBA

  1. Karla Jaramillo (ECU) 1h30m52s
  2. Ángela Castro (BOL) 1h32m35s9c
  3. Leyde Guerra (PER) 1h33m39s2c