Escribe: Willmar Montañez León

Jhon Cusi volvió a representar al Perú de la mejor manera posible, consiguió su mejor marca personal en toda su carrera deportiva. El peruano cronometró 28m53s39c en los 10000 metros y ocupó el cuarto lugar de la carrera. La última vez que Jhon corrió vistiendo la blanquirroja fue en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, donde ganó el bronce en los 5000 metros.

“Me siento contento de haber dado mi mejor esfuerzo. La medalla estuvo muy cerca, a unos 30 metros aproximadamente. Mi última competencia representando a Perú fue en los Bolivarianos de Trujillo (2013), después de eso estoy apareciendo nuevamente. He competido en los nacionales, pero el nivel de exigencia es distinto acá”, menciona Cusi Huamán.

Recordemos que Jhon se venía desempeñando como entrenador del grupo de maratonistas en Cusco; sin embargo, este año decidió dejar ese cargo para volver al deporte. “Dejé de ser entrenador porque quiero llegar a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Me siento en condiciones, prueba de ello es que hoy conseguí mi mejor marca en toda mi carrera”, señaló Cusi.

El ex-entrenador también estuvo presente en los Juegos Paralímpicos Río 2016, Cusi Huamán formó parte del equipo de guías del equipo peruano y corrió junto a Luis Sandoval en la prueba de 1500 metros.

Cabe recalcar que la marca que obtuvo el fondista nacional le permite ser un deportista elegible para los Juegos Panamericanos Lima 2019. La marca mínima para los 10000 metros era de 29m00s000c.