Escribre: Margarita Rivera

A Noemí Huayhuameza le faltó poco para disputar una medalla olímpica. Cayó en su debut con la italiana Verónica Tonioli, pero superó en el repechaje a Amber Amborouet de Gabón y luego a la marroquí Fatine Rzal, por ippon y wasari, respectivamente.

Ya en la búsqueda del pase al bronce se encontró con la portorriqueña Sairy Colón y un mínimo error le dio la victoria a la undécima del mundo.

Foto: ELPOLI.pe

Al final, Noemí quedó sétima en la general de la categoría -52 kilogramos con dos triunfos y dos caídas. Nada mal, sobre todo si se considera que la ‘guerrera’ compitió en otra división, ya que ella pertenece a la -48kg.

Foto: ELPOLI.pe

“Tengan por seguro que lo di todo y que para la próxima daré mucho más. Fueron mis primeros olímpicos y no pararé hasta llegar a los de mayores. La medalla siempre será mi objetivo”, sostuvo al término de su participación.

Por su lado, el entrenador Ángelo Acosta expresó su orgullo por el trabajo de su pupila. “Ella llegó aquí con trabajo. Aunque no es su categoría habitual, mostró a sus rivales lo que vale”.

Foto: ELPOLI.pe

Acosta aclaró, eso sí, que Huayhuameza retornará inmediatamente a las peleas de -48 kilos, “en la que tiene muchos compromisos y bastante por regalarle al país”.