Escribe: Willmar Montañez León

Joseph Melgar posee el récord nacional sub-23 en el lanzamiento de martillo con una distancia de 61,09m. El atleta tacneño vive en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna y es uno de los mejores representantes peruanos en su especialidad. Este año ganó el Nacional de Mayores y la Copa Nacional.

¿Cuándo empezaste en el lanzamiento de martillo?

Aproximadamente en el 2007, cuando tenía 13 años. Empecé lanzando jabalina, pero justo en un nacional me dijeron que pruebe a lanzar el martillo, me gustó y así empezó todo.

De las competencias que has participado, ¿Cuál ha sido la más importante para ti?

Una de ellas fue los Juegos Trasandinos, he sido campeón 5 veces, desde los 14 hasta los 19 años. Otro fue en el Sudamericano de mayores del 2015 y  el Gran Prix de Argentina este año, en ambos competí contra buenos lanzadores y gané más experiencia. En el torneo de este año quedé en el sexto lugar.

¿Cómo te visualizas en los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Me he propuesto ser finalista, estar dentro de los 8 primeros y lanzar más de 70 metros.

¿Aun eres un deportista joven para el lanzamiento de martillo?

Tengo 23 años y esta es una prueba amateur, sigo siendo un atleta joven. Para esta modalidad, los deportistas obtienen la madurez necesaria a partir de los 30 años. Sin embargo, si sabes relacionar bien la fuerza y aplicas todo lo necesario se puede obtener buenos resultados antes de esa edad.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

Entreno de lunes a sábado. Consiste en hacer pesas, técnica, multisaltos, multilanzamientos, velocidad. Es una variedad de ejercicios que tengo que realizarlo en esos 6 días y siguiendo un régimen.

Foto: Willmar Montañez León

 

¿Qué es necesario para el lanzamiento de martillo?

Son cuatro factores importantes: la fuerza, la velocidad, la explosividad y la técnica. Si tienes esas cualidades para ser un lanzador, el martillo simplemente va a volar.

¿De qué manera te apoya la Federación de Atletismo?

Estoy muy agradecido con todo lo que hacen por mí. Yo soy de provincia y ellos me dan las facilidades para entrenar y quedarme a vivir acá (Videna). También estoy estudiando y ellos me apoyan con la cuestión de transporte y todos esos temas.

¿Qué tan complicado es estudiar y entrenar a la vez?

En un principio fue difícil porque no estaba adecuado a ese estilo de vida. Además  yo trabajaba y tenía que adecuarme a estudiar, trabajar y ser deportista de alto nivel. Luego de eso ya me acostumbré y ahora solo me dedico a entrenar. Ya me falta poco para acabar la carrera de Ciencias del Deporte.

¿Una vez que acabes tú carrera solo te vas a dedicar a entrenar?

En realidad no, después de participar en los Juegos Panamericanos lo voy a dejar un tiempo. Quiero dedicarme a trabajar pues no voy a vivir del deporte. El atletismo abre las puertas, pero nosotros tenemos que saber aprovecharlas. Seguiré entrenando, obviamente, pero mi mente va a estar pensando en otros temas.

¿Descartas buscar marca para Tokio 2020?

Estoy viendo eso, llegar a la marca de los Juegos Olímpicos es fuerte. Lanzar más de 70 metros para poder participar en Tokio me implicaría otro tipo de entrenamiento, algo que en Perú no lo voy a poder hacer. Tendría que irme a otro lado a entrenar por lo menos un año y participar en la mayor cantidad de competencias de nivel.