Escribe: Willmar Montañez León

Fabrizio Mautino proviene de una familia de deportistas, es hijo de Giorgio Mautino (récord nacional en los 4×100) y hermano de Paola Mautino (récord nacional de salto largo). Es, relativamente, nuevo en el mundo del atletismo; sin embargo, ha conseguido logros importantes cada vez que ha representado al Perú. Además, es un atleta en desarrollo con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Cómo empezaste en el atletismo?

Mi papá y mi hermana venían a la Videna y siempre los acompañaba. Practicaba atletismo pero no de manera constante, además yo jugaba fútbol. Todo el 2015 me dediqué al fútbol pero en el 2016 lo dejé y comencé a practicar de lleno el atletismo.

¿Se podría decir que eres nuevo en este deporte?

Sí, practicando con un entrenador y bajo un régimen alimenticio tengo un año y seis meses, aproximadamente.

¿Cuál fue tu primera competencia como parte de la selección?

Fue el año pasado, se realizó un Sudamericano sub23 en nuestro país y fue la primera vez que participé como parte de equipo nacional. Este año recién empecé a viajar con el equipo a algunos torneos internacionales como Gran Prix.

¿Qué modalidades son tus especialidades? ¿Cuál dominas?

Yo hago salto largo y 100 metros. Es muy difícil de decir porque el salto largo es una técnica distinta y la otra es una competencia netamente de velocidad. Me gustan ambas y actualmente estoy parejo en las dos. He evolucionado en los 100 metros y eso ha sido importante porque me ayuda en el salto largo.

¿Cuál es tu marca en estas dos modalidades?

En salto largo tengo 7,44 metros y en 100 metros he cronometrado 10segundos 82 centésimas. En el ranking nacional me encuentro en tercer lugar en ambas modalidades.

¿Cómo vas a llegar para los Juegos Panamericanos Lima 2019?

La preparación ya empezó. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha mejorado la implementación del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Ahora la preparación está más dirigida a los atletas. Mi objetivo en los Panamericanos es llegar a la ronda final  de salto largo.

Fabrizio Mautino durante la sesión de entrenamientos en el Estadio de Atletismo (Foto: Willmar Montañez León)

 

Tu estas en el Lima Top 2019, ¿qué beneficios tienes?

Existen 4 niveles al estar en este grupo, yo estoy en el nivel 4. Esto quiere decir que soy un atleta en proyección, a pesar de no tener récord. A l estar en el top, recibo un 20% más de lo que ya percibo por parte del IPD.

¿Sientes presión al ser hijo de Giorgio Mautino?

Siempre me preguntan lo mismo (risas). Absolutamente no, mi papá siempre me ha apoyado en todo, es más, me gusta que mi papá tenga el récord nacional en los 4×100 metros porque me motiva a superarlo y él mismo me lo dice.

¿Qué tan importante es la motivación cuando compites?

Es demasiado valioso su apoyo. Cuando competimos acá la gente aplaude, grita y eso me da un plus extra. En los Panamericanos tiene que ser así, la tribuna llena y que retumbe de aplausos hacia nosotros, al fin y al cabo estamos representando a nuestro país.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

Mi sueño es estar en los próximos Juegos Olímpicos, creo que a eso apuntan todos los atletas que hacen deporte de alto rendimiento. Si estar presente en los Juegos es cumplir un sueño, disputar una final olímpica son palabras mayores. No estoy ilusionándome pero si mi preparación va como tiene que ir y llego a saltar 8,10 metros, podría llegar a estar presente.