Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Clasificar a unos Juegos Olímpicos es sinónimo de estar yendo por el camino correcto y de que el sacrificio de entrenar arduamente ha valido la pena. Esto lo sabe muy bien Jovana de la Cruz. Nació en Huancavelica, pero vive en Huancayo desde que era niña y fue en esta ciudad donde nació su pasión por correr. Con 25 años ya ha representado al Perú en el más grande de los eventos, pues logró clasificarse a los Juegos Olímpicos Río 2016 en la primera maratón que corrió (y eso que antes su especialidad eran los 3 mil metros con obstáculos). Por eso es una de las cartas principales de nuestro país en cuanto a carreras largas se refiere, pero hoy la desazón la invade. Un trámite burocrático la ha dejado fuera de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. En esta entrevista confirma, además, que a los fondistas les dijeron que habría un selectivo para la media maratón bolivariana, pero que al final nunca se hizo. Jovana tampoco entiende cuáles han sido los criterios de selección.

“No me han incluido en la lista oficial para los Juegos Bolivarianos. Voy a esperar la respuesta una semana más, sino planificaré una carrera de calle acá en Perú y me prepararé para el maratón del próximo año”, le cuenta Jovana a ELPOLI.pe.

¿Lograste conseguir la marca para poder clasificarte?

Yo tengo la mejor marca del año en la prueba de los 10 mil metros (33m52s34c), la conseguí cuando corrí en Estados Unidos, en abril. También participé en el Campeonato Sudamericano de Mayores, en la misma prueba, y quedé tercera. No fui a la Copa Nacional, que era requisito para poder ir a los Bolivarianos, por motivos de que cuando volví del Sudamericano tuve una lesión y en ese instante me encontraba en recuperación. Por ello no pude asistir, quería estar al cien por ciento para los Juegos Bolivarianos ya que me consideraba en el equipo por lo que había hecho antes.

¿Qué lesión tuviste?

Una lesión en la rodilla, pero también se me han complicado muchas partes del pie porque no me he fortalecido. Me he hecho chequear acá en Huancayo para presentar mis documentos y justificar el motivo por el cual no estaba yendo a la Copa Nacional. Ese documento se lo hice llegar al coordinador del Programa de Maratonistas (Constantino León) para que lo mande a la Federación, pero nunca lo envió. Él me explico que como ya había pasado el torneo no había razón alguna para mandarlo.

¿Recién te enteras de tu exclusión cuando ves la lista para los Bolivarianos?

Al ver la lista yo no entendía el porqué de mi ausencia. Mi manager le envía un comunicado a la señorita Marita Letts en el cual le pregunta por qué no estaba siendo considerada si ya le había presentado el documento indicando que estaba lesionada. Es ahí cuando la señora Marita le dice que no le habían mandado nada. Por eso acudí con el coordinador, que era el encargado de hacerle llegar los papeles, y es en ese instante donde me dice que nunca los entregó.

Es decir que te excluyeron de la lista solo porque un coordinador no entregó los papeles para justificar tu ausencia en la Copa Nacional…

Hasta ahora no me han dado una respuesta clara sobre ese punto. Yo supongo que es por eso, pero no me han dicho que ese sea el motivo exactamente.

El viernes pasado hubo un plantón en la Videna, en donde los fondistas de Huancayo protestaban por la no inclusión de alguno de ellos en los Bolivarianos. ¿Has estado al tanto sobre este tema?

Estoy al tanto de todo porque es mi equipo el que está siendo más perjudicado con esto. Yo no sé cuál es el criterio de clasificación que tiene la Federación porque nunca nos han enviado un comunicado oficial en el que se indique qué marcas se van a considerar. No hay un criterio fijo, el coordinador nos informó que para elegir a los que irían a la media maratón de los Bolivarianos se iba a hacer un control de 15 km, pero nunca se realizó ese control. Nosotros creemos que deben ir los atletas con las mejores marcas del año. Es el caso de Yerson Orellana, él tiene un cupo asegurado por sus tiempos, ya que está segundo en los 10 mil metros a nivel sudamericano y en la Copa Nacional quedó segundo, sin embargo, no ha salido en la lista. No entiendo por qué lo han sacado si cuenta con la marca y además corrió en la Copa Nacional. El coordinador nos dijo que los que ganaban en la Copa Nacional, sin importar las marcas, iban a ir a los Juegos Bolivarianos y eso no se está cumpliendo.

¿Hay una cierta contradicción por parte de la Federación?

Sí, no tienen una posición oficial. El coordinador nos informa una cosa y luego salen con otra.

¿Has vivido un clima de tensión entre los fondistas de Huancayo y la gente de la Federación? Esto es algo que se ha visto en los últimos días.

Muchas veces me he sentido atacada, excluida. Yo tenía planificado correr en marzo una media maratón en México y luego correr una maratón, pero al final no terminé participando porque la Federación me seleccionó para el Mundial de Cross Country. Yo no tenía pensado ir a ese Mundial, pero acepté por compromiso con mi país.

Comentabas que te sentías atacada. ¿De qué otra manera te han tratado así?

Una semana antes del primer Campeonato Nacional, que se realizó en mayo, me extraje la muela. Avisé que no iba a poder venir porque había tenido unas complicaciones, pero no aceptaron, me dijeron que tenía que estar sí o sí. Estando mal vine a participar, para evitar problemas, y me fue mal. Atenté contra mi salud al competir.

Hace unos días conversamos con el profesor Rodolfo Gómez y nos comentó que tenía pensado dejar su cargo. ¿Les ha dicho algo con respecto a este tema?

Directamente, nada. Pero sí me ha comentado que estaba cansado, que era muy probable que el otro año entrene en México. El profesor es súper tolerante y para que llegue a decir eso es porque han tenido que haberle colmado la paciencia. Yo supongo que está muy fastidiado, seguro piensa que el problema es con él. Si se llegara a ir sería el peor error que estaría cometiendo la Federación, ya que es uno de los mejores entrenadores para pruebas de fondo.

¿Consideras que pudo haberlo dicho por impulso, debido al momento que estaba pasando?

No creo que sea por impulso. Él ya no iba a regresar este año porque tenía unos problemas con el coordinador anterior, pero como ama su trabajo decidió arriesgársela una vez más. Ahora está muy enojado, le han faltado el respeto, así que sospecho que debes ser muy cierto que en enero ya no lo volvamos a ver.