Redacción ELPOLI.pe

Tuvo que intervenir el ministro de Educación para que Gladys Tejeda pueda ser escuchada por el presidente de su federación. Y es que luego de una reunión en la que participaron el titular de dicho sector, Idel Vexler; la deportista; el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández; y el de la Federación Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas, se tomó la decisión de incluir a Tejeda Pucuhuaranga en la lista de atletas que representarán al Perú en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Educación luego de la conversación sostenida entre todos los involucrados. De esta forma, Gladys podrá correr la media maratón de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

Cabe resaltar que Tejeda posee el actual récord sudamericano en esta distancia, el mismo que consiguió tras cronometrar 1h10m14s en la Media Maratón de Cardiff realizada el año pasado. Además, este año representó al Perú corriendo el Mundial de Cross Country realizado en Uganda, ganó la Media Maratón de Cobán en Guatemala y también la Maratón de México.

Si la Federación Peruana de Atletismo (FDPA) decía en su comunicado (cuando explicaba las razones por las que Gladys Tejeda había quedado fuera de la lista de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017) que “la historia no corre, no salta, no lanza”; pues este año Gladys ha demostrado que tiene un buen presente. Ahora la fondista peruana podrá volver a concentrarse en sus entrenamientos, los cuales tuvo que interrumpir por viajar a Lima para poder reunirse con los representantes de su federación.

Todo esto sucedió luego de que en horas de la mañana, varios fondistas de Huancayo llegaran a Lima e hicieran un plantón afuera de la Videna para denunciar malos tratos e irregularidades de la FDPA. Como mencionábamos en una nota anterior, lo ocurrido con Gladys y con otros fondistas que tampoco fueron incluidos en la lista bolivariana, colmó la paciencia de los atletas que entrenan en la Sierra peruana.

Luego de la decisión de incluir a Gladys Tejeda, la FDPA tuvo que emitir un nuevo comunicado, pero esta vez explicando las razones de la inclusión de la fondista. En el mismo señala que “tras conocer la renuncia de la atleta Gladys Machacuay a participar en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 atendiendo asuntos personales, acordó la inclusión de la fondista Gladys Tejeda Pucuhuaranga en la delegación que competirá en la cita multideportiva de Santa Marta, debido a que ella era la primera suplente hábil en la prueba de la Media Maratón”.

Cabe mencionar que en su anterior comunicado, la FDPA había dicho que Tejeda nunca fue considerada como parte de la delegación bolivariana porque no había cumplido con los criterios técnicos y porque, para ellos, no tenía una marca oficial en las pruebas que van a correrse en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Lo expuesto en ambos comunicados ratifica la contradicción a la habíamos hecho mención en notas anteriores.