A casi un mes de empezar el Preolímpico de Boxeo, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) confirmó que la participación peruana no está en peligro. A pesar de la suspensión internacional que afecta al pugilismo amateur de nuestro país, nuestros representantes podrán subirse al ring en el torneo que se realizará del 6 al 20 de marzo en Argentina.

¿POR QUÉ ESTAMOS SUSPENDIDOS? CLICK AQUÍ

Tras la salida de Danilo Dongo de la presidencia de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB), un Grupo de Trabajo encabezado por Manuel León Piqueras tomó las riendas de este deporte para «sanearlo» legalmente. Y aunque este objetivo ya fue logrado falta cumplir con la tarea más importante: convocar a una Asamblea General y luego a elecciones. Sin Junta Directiva elegida legalmente no habrá levantamiento de la suspensión internacional. Así de clara ha sido la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

EL POLI conversó con Giorgio Mautino, director nacional de deporte afiliado del IPD, quien ratificó que “si en caso aún no está constituida la FDPB (antes del Preolímpico), los boxeadores pelearán bajo bandera de AIBA a través del Comité Olímpico Peruano (COP) y si alguno clasifica, la idea es que en Río 2016 sí puedan pelear con la bandera peruana”.

Respecto a la convocatoria a elecciones, el directivo añadió que hay un cronograma que se está evaluando y que este mes podrían haber novedades. Recalcó además que “antes de junio debemos tener una federación legalmente constituida”.

Mautino, quien fuera un destacado velocista peruano, comentó que los juicios pendientes que tiene la FDPB no serán impedimento para convocar elecciones en el menor tiempo posible.

FEDERACIONES SIN JUNTA DIRECTIVA

Al igual que la de boxeo hay otras tres federaciones deportivas que actualmente son dirigidas por grupos de trabajo. Estas son la de triatlón, la de canotaje y la de motociclismo. En estos casos la convocatoria a elecciones será casi a finales de año por pedido de sus respectivas asambleas de bases.

“Hay poco quórum para convocar a elecciones ahora porque tendrían que volver a hacerlo al poco tiempo. Este año termina el ciclo olímpico (cuatro años) y por eso no hay mucho ánimo de tener una gestión de cuatro o cinco meses porque sería poco fructífera. En estos casos se culminará el año con la convocatoria para que estas federaciones inicien el 2016 con juntas directivas constituidas”, finalizó.

¿Qué opinas de esta noticia?