Foto: Confederación Sudamericana de Voleibol

La caída ante la selección de Argentina, en el partido final del Preolímpico de Voleibol Femenino Bariloche-2016, dejó al sexteto peruano en el segundo lugar del certamen y lo llevó hacia otra posibilidad de buscar un cupo hacia Río 2016: El Repechaje Mundial , que se jugará en el Japón del 14 de mayo al 5 de junio del año en curso.

De acuerdo a la programación de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y el Comité Olímpico Internacional (COI), tras los Preolímpicos continentales, que definieron –hasta la fecha– cuatro cupos a Río 2016, quedan cinco plazas más para completar las 12 que se determinaron para el deporte de los mates en esta nueva edición de la competencia más importante del deporte internacional.

Cuatro de esas plazas se definirán en el Repechaje Mundial, que, como apuntamos líneas arriba, se desarrollará del 14 de mayo al 5 de junio en el Japón, y que enfrentará a ocho equipos, que clasificaron al torneo de la siguiente manera: los tres mejores equipos de Asia, de acuerdo al ranking mundial; el segundo y el tercero del Preolímpico Europeo, el segundo de Norceca y el segundo del Sudamericano, además del dueño de casa, o sea, el cuadro nipón.

Este certamen clasifica a los tres primeros a los Juegos Olímpicos; el cuarto cupo será para Asia, pues, por un acuerdo con la FIVB, jugará su clasificatorio paralelamente al torneo de repesca.  Los elencos que participarán son Corea, Tailandia, Kazajistán, Japón, Italia, Holanda, República Dominicana y el Perú.

El último elenco en clasificar a Río 2016 saldrá del clasificatorio Intercontinental, en el cual competirán cuatro selecciones:  El tercero de Norceca, el tercero de Sudamérica y el segundo y tercero de África. Aquí clasificó Colombia.

Hasta el momento, ya son seis los sextetos que lograron el boleto a los Juegos Olímpicos de 2016: Brasil, por ser anfitrión del certamen; China y Serbia, primero y segundo de la Copa del Mundo Japón 2015; Estados Unidos, campeón de Norceca; Rusia, primero de Europa y Argentina, ganador de Sudamérica. África definirá su cupo del 12 al 19 de febrero.

¿Qué opinas de esta noticia?