Algunos deportistas aún buscan el boleto que los lleve a los Juegos Olímpicos Río 2016 y otros, con la clasificación ya asegurada, preparan el cuerpo y la mente para llegar en su mejor condición a la gran cita en Brasil. La lista de la delegación peruana tiene, hasta el momento, doce nombres inscritos, pero en las próximas semanas esta podría aumentar.

Hasta la fecha los deportistas nacionales que han asegurado su presencia en Río son: Raúl Pacheco, Willy Canchanya, Raúl Machacuay (maratón); Inés Melchor, Wilma Arizapana, Yovana de la Cruz (maratón), Pavel Chihuán, Kimberly García (marcha atlética 20 km), Francisco Boza (tiro – fosa olímpica), Marko Carrillo (tiro – pistola 50 metros), Stefano Peschiera (vela – clase Laser Standard) y Alonso Valdez (ecuestre – saltos).

A esta lista podría sumarse la nadadora Andrea Cedrón, quien el mes pasado hizo la marca B en los 200 metros libre. Este registro la volvió elegible para los Juegos Olímpicos, debiendo esperar algunas semanas más para saber si estará en Río o no.

Gladys Tejeda vive un caso particular. La maratonista tiene marca clasificatoria, pero aguarda la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo sobre su sanción por haber dado positivo en el control antidopaje de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. De quedar habilitada recuperará su lugar en el grupo de las tres titulares para el maratón femenino.

Además hay deportes que empiezan con la última etapa de su proceso clasificatorio. El judo es uno de ellos (con posibilidades de clasificar a dos deportistas), el voleibol tendrá esta semana su Preolímpico, la gimnasta Ariana Orrego disputará un clasificatorio en abril, entre otros.

La proyección del Instituto Peruano del Deporte, en palabras de su presidente Saúl Barrera, es que “se va a superar en número a la delegación que fue a Londres 2012”. En aquella oportunidad acudieron 16 deportistas nacionales.

¿Qué opinas de esta noticia?