Escribe: Mauricio Chumán Rodríguez

El Comité Olímpico Peruano (COP) va a recibir apoyo económico por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) ante la crisis que también ha afectado al deporte debido a la propagación del COVID-19 (coronavirus). Así lo confirmó el presidente del COP, Pedro Del Rosario a ELPOLI.pe. En las próximas 48 horas el COP estará emitiendo un comunicado detallando toda la información que han recibido por parte del COI.

 

“Hemos recibido la comunicación por parte del COI con el programa de solidaridad olímpica, en la cual se habla del apoyo económico que recibirán los Comités Olímpicos Nacionales de cada país con miras a ayudar a la preparación de los atletas y su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, manifestó Pedro Del Rosario.

Al ser consultado sobre los detalles de este apoyo y sobre cómo se canalizará en el Perú, Del Rosario prefirió explicar dichos puntos en el comunicado que la institución emitirá en los próximos días.

Hace poco, el responsable de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates aseguró que el COI mantendrá el apoyo a las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales afectados económicamente por la postergación de Tokio 2020 para el año 2021.

Recordemos que al posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se han tenido que aplazar campeonatos mundiales como por ejemplo el Campeonato Mundial de Natación previsto para realizarse inicialmente del 16 de julio al 01 de agosto del 2021, el cuál tendrá que moverse para más adelante y el Campeonato Mundial de Atletismo 2021 que se iba a celebrar del 06 al 15 de agosto del 2021 y posteriormente fue postergado para el 2022.

“Actualmente el Comité Organizador de los juegos se encuentra evaluando cuanto será el presupuesto adicional y viendo la situación de las 43 sedes que estaban programadas para este año”, dijo el Director Ejecutivo de Tokio 2020, Yoshiro Muto.
Recordemos que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizarán del 23 de julio al 08 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 24 de agosto al 05 de setiembre del 2021.