El boxeo amateur peruano ha sido suspendido de toda competencia internacional. Así lo confirma una carta enviada por la Federación Chilena de Boxeo a todas sus asociaciones el pasado 19 de enero.

En dicho comunicado, el ente rector del boxeo en Chile solicita a sus afiliados no organizar y/o participar en intercambios deportivos con la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB) y su similar en Bolivia (también suspendido), bajo el riesgo de sufrir una sanción de parte de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Carta Chile Boxeo
Fuente: Perú Boxeo (click para ver)

Fuentes consultadas por El Poli informaron que esta suspensión data del año pasado y que se produjo por serias irregularidades en la elección de Danilo Dongo como presidente de la FDPB para el periodo 2013-2016. El Comité Ejecutivo de la AIBA suspendió al Perú el 15 de julio de 2014 y el 17 de agosto se lo comunicó a todas las federaciones asociadas.

El circular emitido por el ente internacional, hecho público el 30 de agosto, señala que la decisión fue tomada en concordancia con los artículos 14.2 y 17.1 de sus estatutos.

Art. 14.1 Los procesos de elección y de nombramiento que adopte cada Federación Nacional deberán ser aprobados por la AIBA. Cada Federación Nacional debe evitar toda injerencia externa en los procesos de elección y nombramiento. AIBA podrá enviar un observador a las elecciones a petición de la Federación Nacional (en cuyo caso La Federación Nacional deberá pagar los gastos de tal observador).
Art. 14.2 Cualquier persona elegida o designada como oficial de la Federación Nacional, que no esté seleccionado en cumplimiento del artículo 14.1 no será reconocida por la AIBA.
Art. 17.1 Una Federación Nacional puede ser suspendida por el Comité Ejecutivo, la Oficina de la CE o la Comisión Disciplinaria, de acuerdo con el Código de Ética de la AIBA, el Código Disciplinario de la AIBA, las Reglas de Procedimiento de la AIBA. Si es necesario, con efecto inmediato.

La circular publicada por la AIBA deja en claro que la suspensión de Perú tiene efecto inmediato y que se levantará solo cuando se convoquen a nuevas elecciones. El organismo que dirige las riendas del boxeo amateur a nivel mundial no reconoce a Danilo Dongo como presidente; incluso en su relación de federaciones, además de aparecer la sanción a nuestro país, figura el nombre de Marcos Cieza (presidente de la gestión anterior) como actual mandamás del boxeo nacional.

Se van a cumplir seis meses de la inhabilitación al boxeo amateur peruano y llama poderosamente la atención la pasividad de la actual directiva, encabezada por Danilo Dongo, y también del Instituto Peruano del Deporte (IPD), institución que debe velar y exigir formalidad en las federaciones deportivas del país.

¿Qué opinas de esta noticia?