Redacción ELPOLI.pe

[NOTA ACTUALIZADA AL 30 DE OCTUBRE]

Sorpresivos cambios llaman la atención en el proceso electoral de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). Cuando todo parecía encaminado, el Comité Electoral decidió modificar de un momento a otro el reglamento electoral y también el cronograma de elección.

El comité presidido por Carlos Hurtado de Mendoza Falla ha reprogramado el día de la elección para el 28 de noviembre, una semana después de la fecha inicialmente anunciada. Con esto, las otras fases del proceso también han sufrido variaciones.

Por ejemplo, ahora las listas de candidatos podrán ser presentadas hasta las 18:00 horas del 5 de noviembre. Según el cronograma anterior, hoy hubiera terminado el plazo para esta fase del proceso. ¿Qué de extraño hay en esto? Además que el cambio fue hecho de un día para otro, está también el hecho que las listas que no habían podido completar algún requisito, ahora tienen seis días más para hacerlo o buscar una forma de solucionarlo. Con este nuevo cronograma, la publicación final de las listas en carrera electoral se hará el 07 de noviembre.

Este cambio de cronograma se sustenta, según versión del comité electoral, en que la FDPA no publicó correctamente el reglamento de elecciones. Y en este punto señalan directamente a Gustavo Cárdenas Brou, presidente de dicha federación. El directivo, según señalan los mismos integrantes del comité electoral en un documento, indicó que sí se publicó el reglamento (así lo constató ELPOLI.pe el último fin de semana), que fue el mismo que envío el comité electoral y que además ya había sido aprobado; pero que posteriormente este mismo comité envió una nueva versión sin notificar formalmente que la misma presentaba cambios respecto a su versión anterior.

Hoy los cambios parecen ser definitivos. Esperemos que sí. No obstante, queda un amargo sabor que estas cosas sucedan a poco de un momento importante y en una federación protagonista del deporte de alto rendimiento en el Perú. Seguiremos vigilantes.

[NOTA PUBLICADA EL 25 DE OCTUBRE]

La Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) inició el proceso electoral con miras a la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2021-2024. La Asamblea General Eleccionaria se realizará el 21 de noviembre del presente año la cual se llevará a cabo por la plataforma virtual Zoom.

Los integrantes del comité electoral de la FDPA son: Carlos Jesús Martín Hurtado Mendoza Falla (presidente del comité electoral), Reyna Cusi Huamán (secretario del comité electoral) y Marcos Roberto Rivera Kitano (vicepresidente del comité electoral).

La presentación de listas iniciará hoy y culminará el 30 de octubre. El 02 de noviembre se publicará en la página web de la FDPA las listas presentadas y las observaciones sobre cada una de ellas. Finalmente, el 16 de noviembre se publicará el padrón electoral con las ligas afiliadas que podrán ejercer su voto y el 17 de noviembre se presentarán las listas aptas para el proceso electoral.

Recordemos que las federaciones de ciclismo y patinaje ya realizaron sus elecciones virtuales, mientras que algunas federaciones como la de boxeo ya realizaron sus asambleas de base y eligieron fecha para sus elecciones.

 

Comunicado de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO