Redacción ELPOLI.pe 

Jessenia Uceda es una destacada voleibolista nacional. Ella tuvo un gran paso por la selección nacional con quien llegó a disputar los Juegos Olímpicos Sidney 2000 y los Campeonatos Mundiales de 2006 y 2010. Actualmente la deportista se mantiene entrenando desde casa con miras a lo que será su participación en la Liga Nacional Superior de Voleibol. En la última temporada defendió los colores de Regatas Lima. Jessenia conversó con nuestra directora periodística, Margarita Rivera sobre diversos temas.

NUEVO EQUIPO

Jessenia se pronunció sobre su nuevo club para la próxima temporada de la LNSV en la cual vestirá los colores del Club Jaamsa. Ella llega al club por pedido del entrenador Juan Carlos Gala.

Hace un mes el profesor Gala me llamó y me dijo que le gustaría contar conmigo. Obviamente yo feliz, Jaamsa es un equipo fuerte y es de los más fuertes de la Liga”, además manifestó todo su entusiasmo.

SALIDA DEL REGATAS

No me cambié de equipo, Regatas me sacó. ¿Me dolió? Por supuesto que me dolió, fueron 5 años de mi carrera en ese equipo y me dolió por todas las cosas que he pasado en el Regatas. Cuando volví de mi embarazo estuve entrenando gratis en Regatas porque estuve a prueba. Entonces haber pasado todo ese sacrificio con Lautaro (su hijo) a mi lado para que llegue la pandemia y que el entrenador me diga ‘bueno voy a renovar el equipo y no cuento contigo’ sin que me dé una explicación por supuesto que me molestó”, con esta frase Jessenia nos contó cómo se dio su salida del Regatas Lima.

Con el conjunto chorrillano, Uceda disputó 5 ligas y se coronó campeona en la temporada 2016-2017. Además, subió al podio otras dos veces: en la temporada 2015-2016 donde obtuvo la medalla de bronce y en la temporada 2017-2018 para colgarse la medalla de bronce.

REINICIO DE ACTIVIDADES

Creo que a la federación le están faltando las personas adecuadas para que esto empiece a funcionar ya. No puede ser que el fútbol esté encaminado con los entrenamientos y nosotros todavía no”.

Cabe resaltar que la Federación Peruana de Voleibol fue una de las primeras federaciones en tener el protocolo de bioseguridad aprobado por parte del Ministerio de Salud y el IPD, pero aún no tienen fecha de retorno.

CONTRATOS EN EL VOLEIBOL PERUANO

Llegas a un equipo y no tienes contrato. La mayoría de los equipos por los que he pasado no se firma contrato si no que se hace una afiliación por 2 años, entonces tienes un trato verbal con el equipo”.

También comentó que en la gran mayoría de equipos las jugadoras cobran por recibo por honorarios lo cual no genera ningún beneficio para los deportistas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SELECCIÓN

Ya no hay lo que había antes, los semilleros, los campeonatos. Ya no se va a provincia, ya no se saca jugadoras, ya no invierten, quieren que todo el material se les de a la mano y si hay un buen grupo de jugadoras las explotan en menores, juveniles, mayores y luego vienen las lesiones. Hay que invertir, viajar a provincia, hay que cuidar a las jugadoras”.

Cabe resaltar que la selección de voleibol femenino no asiste a unos Juegos Olímpicos desde Sidney 2000, donde justa ente estuvo Jessenia Uceda. Además, tampoco se asiste a un Campeonato Mundial desde el 2010.

La entrevista la puedes ver a continuación:

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO